La muerte de un oso de anteojos en el Parque Nacional Chingaza, ha causado gran conmoción en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos le pidió al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, encontrar a los responsables de los disparos que le propinaron la muerte al animal.
El osezno andino de 3 años de edad fue hallado sin vida y con dos impactos de bala en Cundinamarca, que es una zona de amortiguación del parque natural Chingaza, en Colombia. Se cree que el animal murió el miércoles y las autoridades recibieron información del hecho el jueves en la mañana. Desde ese momento, la investigación la asumió la Fiscalía, que determinó el caso como un acto urgente.
.@GeneralPalomino, el asesinato del oso de anteojos en Parque Chingaza es repudiable. ¡Encuentre a los responsables! pic.twitter.com/UfacUqVy1Z
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) enero 26, 2016
La Policía Nacional de Colombia creó un equipo interinstitucional junto a su grupo de investigadores, el Ministerio de Ambiente, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y un fiscal especializado.
De acuerdo a información brindada por expertos en balística, el animal recibió dos impactos de arma de fuego y uno de los tiros fue realizado a una distancia no superior a los 100 metros; el otro, a corta distancia. La subdirectora de gestión ambiental de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, indica que se trata de la única especie de osos en América del Sur.
La Policía Nacional de Colombia está dispuesta a pagar hasta 10 millones de pesos (equivalente a casi 3.000 dólares) de recompensa por información que permita dar con el paradero del cazador o cazadores que perpetraron el acto.
— Especie en peligro —
El Ministerio de Ambiente de Colombia estima que la población de osos de anteojos no supera los 50 individuos en la región, por lo cual se considera una especie en peligro.
El oso andino es corpulento, solitario y come principalmente vegetales. Es tan alto como una persona de 1,80 metros (algunos miden 1, 50 m.) y vive en los páramos y bosques. Allí, según información de la Corporación Autónoma Regional del Valle, cumple la labor como dispersor de semillas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento.
Además, esta especie cumple un rol importante en Colombia, porque significa conservar a otras especies de flora y fauna de las que depende cerca del 40 % de la provisión de agua del país, de acuerdo con el Proyecto de Conservación de Osos Andino, que lanzó en septiembre del año pasado Parques Nacionales, en alianza con la Fundación del Grupo Argos y WCS (Wild Society Conservation) Colombia.
En los últimos años, el oso de anteojos, considerado como una especie sombrilla, ha visto cómo el hombre se ha apropiado de su hábitat, lo que lo ha hecho cada vez más vulnerable al peligro de extinción.
#Zika en #Colombia: calculan que 500 bebés nacerán microcefalia ► https://t.co/9pTgU8qSiG pic.twitter.com/WUA6tkaL67
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 26, 2016
Fuente: El Tiempo/GDA
Contenido sugerido
Contenido GEC