Millones de escolares a en todo el mundo se preparan para el regreso a las aulas en los próximos días a pesar que la pandemia del COVID-19 continúa en ascenso, ha infectado a 23,6 millones de personas y cobrado la vida de más de 800.000. Las autoridades en diversos países apuestan por las clases presenciales con medidas de prevención, como parte de la nueva normalidad.
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La ciudad de Nueva York (Estados Unidos) presentó el lunes un programa que permitirá que algunos centros escolares puedan impartir clases al aire libre a partir del 10 de septiembre. El programa permitirá que las escuelas impartan clases en sus patios, en calles adyacentes y en parques cercanos.
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La medida se adoptará gracias a que la ciudad registra una tasa de transmisión del coronavirus inferior al 1%, a pesar del aumento de los casos en otras zonas del país.
Como parte del plan, los edificios se desinfectarán cada noche, habrá desinfectantes de mano en todos los salones y equipo de protección personal disponible, se exigirá el uso de mascarillas todo el tiempo y distanciamiento social.
En tanto, el curso escolar en Rusia comenzará este año, como es habitual, el 1 de septiembre, aunque con importantes medidas de seguridad sanitaria. El Ministerio de Educación de Rusia ha declarado que todo está listo y dispuesto para una vuelta segura a la aulas, y ha desestimado de plano la posibilidad de aplazar el inicio de las clases.
Los rusos contemplan el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los establecimientos, controles de temperatura corporal y otras medidas, como la prohibición de actividades masivas hasta fines de año, incluida la ceremonia del primer día de clases.
Por primera vez en varios decenios en los patios de los colegios no tendrá lugar la tradicional fiesta de bienvenida de los pequeños del primer grado. Además, en Moscú, el principal foco de COVID-19 de Rusia, se establecerán horarios escalonados y los cursos no cambiarán de salas de clases para las distintas asignaturas. En tanto, las clases de educación física y deportes se desarrollarán obligatoriamente al aire libre.
Europa entre idas y vueltas
En Berlín (Alemania) los estudiantes volvieron a las aulas este mes y al menos 41 de 825 escuelas, alrededor del 4,5 %, han presentado casos de coronavirus entre el profesorado o el alumnado en estas primeras semanas, de acuerdo con el diario el “Berliner Zeitung”.
Según los datos, los casos detectados no suponen todavía una amenaza para el funcionamiento regular de las escuelas, señaló el medio.
En tanto, en Escocia los estudiantes de secundaria tienen que usar mascarillas en pasillos y otras áreas comunes de sus escuelas desde la semana pasada, una medida que probablemente ejerza presión en otras partes del Reino Unido, incluida Inglaterra, para que sigan su ejemplo.
El secretario británico de Educación, John Swinney, dijo que el gobierno escocés está dando “orientación obligatoria” a los estudiantes de 12 años o más para que se cubran la cara cuando se muevan dentro de las escuelas.
En declaraciones a la BBC, agregó que se podrían otorgar exenciones individuales por razones de salud y que los estudiantes también deben usar mascarillas en los autobuses escolares.
Pero el gobierno británico, que administra las escuelas en Inglaterra, ha dicho que no hay planes de revisar la guía sobre cubrirse el rostro en las escuelas, argumentando que “obstruye la comunicación entre maestros y alumnos”.
En tanto, en Dinamarca, los institutos de Aarhus, la segunda mayor ciudad danesa, pueden reabrir desde este martes, después de que cientos de alumnos hiciesen huelga contra la enseñanza virtual.
Dinamarca reabrió escuelas e institutos el pasado 7 de agosto, pero la subida de contagios registrada en Aarhus en las semanas previas hizo que las autoridades retrasasen por dos veces el regreso a las aulas en secundaria, fijándolo finalmente para el 4 de septiembre.
Este país nórdico fue el primero de la Unión Europea en volver a abrir de forma gradual las escuelas a mediados de abril, pero los institutos no lo hicieron hasta el tramo final. El aplazamiento de la reapertura hizo que grupos de alumnos convocaran en redes sociales una huelga contra la enseñanza virtual, negándose a conectar sus ordenadores, y reclamasen la vuelta a las aulas.
La reapertura será gradual y, al menos hasta el 4 de septiembre, solo podrá estar presente en cada clase la mitad del alumnado.
Retroceso en Corea del Sur
Las autoridades de Corea del Sur anunciaron hoy que en Seúl y otras regiones aledañas a la capital solo podrán seguir cursando clases presenciales los alumnos de secundaria que a principios de diciembre deberán realizar los exámenes de ingreso a la universidad. El resto recibirán nuevamente clases en línea a partir de mañana y hasta el 11 de septiembre.
Corea del Sur había logrado controlar la epidemia gracias a una estrategia de exámenes de diagnóstico masivos y rastreo de los contactos de las personas contagiadas. Pero desde hace unas semanas, el país enfrenta un recrudecimiento de la epidemia y registra nuevos focos.
Debate en Chile y Brasil
El gobierno de Chile cuenta con un plan de retorno a las clases presenciales para este 2020, pero aún sin fecha definida. Además, su puesta en práctica dependerá del control de la pandemia en ese país.
El ministro de Educación chileno, Raúl Figueroa, informó que el retorno a las aulas será voluntario, seguro y gradual. “Las clases presenciales son irreemplazable. En la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan, es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio”, dijo a los medios en quincena de agosto.
En el Congreso chileno, los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación presentaron un proyecto de ley que fija normas para el retorno gradual y seguro en la educación inicial, reportó Emol.
En Brasil, algunos estados como Maranhao (noreste) y Río de Janeiro (sureste), autorizaron a inicios de este mes el regreso presencial a clases de las escuelas privadas, aunque la medida fue cuestionada por muchos padres y profesores que consideran prematura la reapertura de los colegios.
Aunque el alcalde de Río, Marcelo Crivella, un pastor evangélico que busca reelección, autorizó el retorno gradual en colegios privados, pero la mayoría permanecen cerrados pues los profesores se mantienen en “huelga por la vida” y solo dan clases virtuales.
Permanecen a distancia
En México, pese al impacto que pueda acarrear en la salud mental y la calidad educativa, 30 millones de alumnos de entre 4 y 18 años seguirán estudiando a distancia. El país de 128 millones de habitantes lamenta más de 60.480 muertes por COVID-19 y es el tercer país más enlutado después de Estados Unidos y Brasil.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo curso escolar, iniciado ayer a través de la televisión, tiene “toda la validez” y agradeció a las familias y a los maestros por hacerlo posible.
En tanto, en República Dominicana los escolares comenzarán el curso 2020-2021 de forma virtual el próximo 2 de noviembre, con más de dos meses de atraso con respecto a la fecha inicialmente prevista, que era este mismo lunes.
Así lo comunicó el ministro de Educación, Roberto Fulcar, al dar detalles este lunes del Plan Nacional de Educación 2020-2021, que contempla una inversión de 465 millones de dólares en equipos tecnológicos para alumnos y docentes.
Ni presencial ni virtual
El Gobierno interino de Bolivia decidió clausurar el pasado 3 de agosto el año escolar a causa de la COVID-19, que en el país ya suma 3.320 fallecidos con 83.361 casos de la enfermedad.
La ciudad de Santa Cruz ha sido la mas golpeada por el virus y la razón de cerrar el año se debe a la intención de defender “la vida, la salud y la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia y de la sociedad en su conjunto”, mencionó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.
Otra de las dificultades en la virtualidad de la educación radica en que “la gran mayoría en el área rural no cuenta con Internet”, además de que la fibra óptica “lamentablemente solo llega a las ciudades”, explicó Núñez.
Con esta determinación los estudiantes pasan inmediatamente al siguiente año para cursar mientras que el Estado seguirá pagando el salario de los maestros por los meses que restan del año.
Golpe a la educación
Los recursos destinados a la educación en América Latina se reducirán en más de un 9% en 2020, según un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El estudio señala que el presupuesto en educación enfrenta un "efecto doble de la crisis", con una primera disminución de la inversión durante la pandemia y otra en el costo adicional que resulte de ella.
De no ser por la crisis sanitaria, el gasto educativo habría aumentado un 3,6% de 2019 a 2020, detalla el informe que utilizó las cifras disponibles de 25 países de la región.
La Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.
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