Renzo Giner Vásquez

Coordinador digital de la Zona General de El Comercio

renzo.giner@comercio.com.pe

La pandemia del nuevo COVID-19 ha abierto retos en todos los frentes posibles. Las medidas adoptadas por diferentes gobiernos -entre ellos el peruano- para frenar el avance de la enfermedad ha provocado que la economía se resienta, que los sistemas de salud lleguen al límite de su capacidad y la movilidad social se limite al punto de tener que cerrar fronteras e imponer cuarentenas.

Las medidas, aunque necesarias, han provocado que miles de personas queden varadas fuera de su país.

En la conferencia brindada al mediodía del miércoles 25 de marzo por el Ejecutivo, el canciller Gustavo Meza-Cuadra indicó que “cerca de 4 mil compatriotas” ya habían sido repatriados, y que se han priorizado los casos “más vulnerables”. Sin embargo, El Comercio ya ha tomado conocimiento de 2.856 testimonios de peruanos que permanecen varados en 25 países diferentes.

En muchos de estos casos, nuestros compatriotas han denunciado que no entienden los criterios de vulnerabilidad seguidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores pues diferentes adultos mayores, niños y personas con enfermedades prexistentes han sido dejadas de lado al momento de abordar los vuelos.

También se reportó la llegada de tres aeronaves desde Zurich, Madrid y Londres para repatriar a turistas varados en Lima que no accedieron a transportar a peruanos desde las ciudades que partieron. Este Diario no pudo confirmar dicha información.

Estamos al tanto de todos los mensajes presidenciales y nos llama la atención que digan que están apoyando en la repatriación cuando no es del todo cierto. El Gobierno Alemán no niega que nosotros podamos embarcar en los aviones que viajan desde Frankfurt hacia Lima pero sí nos niega la entrada el Gobierno de Perú”, explica Edelmira Ccoto en un correo enviado a El Comercio donde nos informa sobre un grupo de hasta 200 peruanos varados en esa ciudad.

¿Cuándo quiere que volvamos cuando la situación empeore más? Colombia, Argentina, Brasil y varios países están repatriando a sus connacionales y el Perú nos niega la entrada”, reclama.

Entre los registrados por este Diario también tomamos conocimiento de ciertos casos en los que las oficinas consulares no brindaron información precisa sobre los procesos a seguir, futuros vuelos o la ayudaría que destinarían a los peruanos hasta que pudieran ser repatriados.

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Pese al anuncio del presidente Vizcarra sobre una partida de 12 millones 900 mil soles para atender a los connacionales varados, varios de los testimonios aseguraron que en las oficinas diplomáticas les informaron que no contaban con fondos para atender a sus necesidades.

El Comercio tenía programada una entrevista con el canciller Meza-Cuadra para la tarde del miércoles. Sin embargo, esta fue cancelada debido a que el ministro tuvo que participar del Consejo de Ministros convocado por el presidente Vizcarra. Este Diario se mantiene a la espera de una conversación con el canciller.

CIFRAS REALES

Hasta el cierre de este informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha publicado a través de sus canales oficiales una lista o cifra de compatriotas varados en el mundo pese a que una de las primeras medidas adoptadas por esta cartera fue la habilitación de un padrón electrónico para los peruanos varados.

A través de un correo electrónico, El Comercio se comunicó con la embajada del Perú en España, desde donde detallaron que 1.518 de nuestros connacionales permanecen varados allá, sin embargo advirtió que “entre los inscritos hay ciudadanos varados pero también peruanos residentes en España, que se han registrado debido a que tenían un billete aéreo para viajar al Perú y no pudieron o no podrán hacerlo en los próximos días”.

La lista consular tiene registro de peruanos ubicados en las siguientes ciudades:

  • Madrid: 879
  • Barcelona: 361
  • Sevilla: 70
  • Valencia: 45
  • Bilbao: 32
  • Otras jurisdicciones: 131

En México y Estados Unidos, se encuentran al menos 356 y 330 de nuestros connacionales respectivamente, según el registro elaborado por el grupo que pudo entrar en contacto con El Comercio.

Sin embargo, también pudimos conocer casos en la India, Australia, República Dominicana, España, Colombia u Honduras, por mencionar algunos de ellos. Al menos 66 de estos casos se encontrarían en situación de vulnerabilidad, es decir, con dinero insuficiente para mantenerse en ese país o con adultos mayores, niños o personas que requieran de atención médica.

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Melissa Valencia, de 33 años, viajó a Honduras el 11 de marzo para asistir a la boda de su sobrina. Junto a ella voló un grupo de nueve familiares, entre los que estaban incluidos sus suegros de 80 años y su hija de 6.

Su vuelo de retorno, programado para el 16 de marzo, fue cancelado y el aeropuerto hondureño fue cerrado como medida de ese Gobierno ante la misma enfermedad. Desde entonces quedaron varados en Centroamérica.

Por el momento estamos gastando mucho dinero en Airbnb, medicinas para mis suegros que sufren del corazón, presión alta, insuficiencia pulmonar. Pero nuestras tarjetas ya están a tope”, detalla Melissa. “Hemos hablado muchas veces con el consulado, pero nos han negado la ayuda humanitaria y los tres vuelos que salen de acá (Avianca, Copa y United) han cerrado hasta el 31 de abril”.

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MALESTAR POR LA ATENCIÓN

Tal como mencionamos al inicio de este artículo, diferentes compatriotas han expresado su malestar por la atención recibida en las oficinas consulares. Paula Cortez, de 25 años y natural de Tacna, fue uno de estos casos.

La joven se encuentra varada en la ciudad boliviana de Cochabamba y tras escuchar el mensaje pronunciado por el mandatario decidió comunicarse con el Consulado Peruano en esa ciudad. Su bus de retorno estaba programado para la noche del lunes 16 desde La Paz, pero ante la incertidumbre de saber si pasaría o no la frontera prefirió no viajar.

En comunicación con la oficina consular, le indicaron que se acercara a las oficinas el martes 17. “Me acerqué al consulado como me dijeron por WhatsApp y me encontré un cartel pegado”, explica a El Comercio.

Comunicado pegado en la puerta del Consulado Peruano en Cochabamba, Bolivia, informando de que no estarían brindado atención ese día. (Paula Cortez)
Comunicado pegado en la puerta del Consulado Peruano en Cochabamba, Bolivia, informando de que no estarían brindado atención ese día. (Paula Cortez)

Tras un largo rato tocando a la puerta fue atendida pero solo para recibir más negativas. “Me preguntaron si tenía familia aquí, les dije que no. Me dijeron que ellos no podían hacer nada, que debía buscar donde quedarme y pedir ayuda a mi familia en Perú”, explica. “Después de hablar como media hora quizá un poco más me dijeron que vaya a un hospital para que me hagan una revisión, me dieron dinero para el taxi al hospital y la dirección de un albergue”.

El sábado 21 Paula se enteró por las noticias locales de que un vuelo había partido desde Cochabamba hacia Lima. Al pedirle información al Consulado sobre el vuelo, le indicaron que viajaron “algunos que pueden pagar sus pasajes” y que no le habían informado porque “la situación fue de un día para otro”.

Indhira Meneses, de 26 años, viajó por turismo a la India y no ha podido regresar al país debido al cierre de fronteras. “Mi situación es complicada porque mi presupuesto se está agotando, asímismo la India está tomando medidas que hacen imposible mi regreso en vuelos privados”, contó a El Comercio. “Estoy en contacto con la embajada del Perú en India, sin embargo, no he recibido ninguna noticia o novedad respecto a los vuelos humanitarios”.

Este Diario tomó registro de unos 22 compatriotas varados en ese país.

Con similar preocupación nos escribió Dora, de 80 años, quien además de tomar conocimiento del cierre de fronteras hasta el 31 de marzo recibió la noticia de que la aerolínea en la que viajaría Australia Qantas suspendería sus operaciones hasta después del 31 de mayo. “Mi visa vence el 1 de mayo, tramitar una extensión me cuesta US$145 y conseguir un pasaje en Latam cuesta entre US$1.800 y US$2000. Qantas me ha dicho que solo pueden reembolsarme US500”, detalla Dora en su correo. “El Consulado del Perú en Sidney no me ha podido brindar ninguna información concreta. Me he empadronado, no sé qué más hacer”.

VARADOS EN CANCÚN

El 13 de marzo Bellamy Chavez llegó a Cancún junto a su novio, Christian. La intención original era permanecer ahí hasta el 18 de marzo, pero tras el mensaje a la nación del presidente se dirigieron al aeropuerto para solicitar el cambio de pasajes.

El 16 de marzo se empadronaron en la lista habilitada por la Cancillería y lograron comunicarse con la embajada del Perú, quienes les dijeron que todos los vuelos estaban cancelados.

Pasaban los días, nos amanecíamos en el aeropuerto en muchos casos e Interjet nos decía que tenían toda la disposición para llevarnos de retorno pero las autoridades no confirmaban el ingreso”, cuenta a El Comercio.

Bellamy calcula que hay un grupo de 250 peruanos junto a ella desde la semana pasada, pero este Diario no ha podido registrarlos, por eso no han sido incluidos en el conteo de este mapa interactivo.

Hay personas mayores de 80 años, hay una niña con parálisis cerebral, hay personas que tienen implantes de cadera. Y están sentadas en el suelo. Gracias al Grupo Añaños que nos ha donado varios alimentos, cobijo y han ofrecido hospedaje para los más vulnerables", aseguró.

POR TODO EL MUNDO

Los testimonios recogidos por este Diario han llegado desde diferentes grupos varados en Miami, Colorado, San Francisco, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Ciudad de México, Tegucigalpa, Ciudad de Panamá, entre otros.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el pedido emitido por un grupo de familiares de 2 mil jóvenes universitarios varados en Estados Unidos y que participaban del programa Work and Travel, dirigido a las autoridades del Gobierno Peruano instándolos a repatriar a los jóvenes.

Solicitamos a ustedes (en referencia al gabinete ministerial), especialmente al señor presidente, garantizar la seguridad de nuestros hijos en este proceso de repatriación y hacer todas las gestiones de gobierno para repatriarlos y no cerrar las fronteras de forma definitiva hasta que estén en casa todos nuestros hijos e hijas”, señala el comunicado.

Junto a los testimonios, además, este Diario ha recibido diversas denuncias sobre información contradictoria brindada por parte de las sedes diplomáticas, ventas de pasajes que luego fueron cancelados por diferentes aerolíneas y versiones de que la partida de 12 millones 900 mil soles anunciada por el presidente Martín Vizcarra para atender estos casos aún no ha llegado a sus sedes.

Mediante un comunicado publicado el 22 de marzo, Cancillería anunció que “autorizará el ingreso de vuelos de estado, es decir gestionados por gobiernos extranjeros, los que arribarán al Grupo Aéreo N°8 con el fin de repatriar a sus ciudadanos y que de manera excepcional podrán traer a compatriotas en especial estado de vulnerabilidad, los cuales serán debidamente evaluados y aprobados previamente por las autoridades competentes”.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que reconoce que “es razonable limitar el regreso de quienes residen en el extranjero y tienen los recursos para garantizar su estancia fuera del país”, sin embargo, alerta que “no lo es para quienes viajaron por estancia cortas, a estudiar, trabajar, por problemas de salud, que teniendo pasajes de retorno, se ven imposibilitados de regresar; más si se trata de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”.

*Este artículo está en constante actualización. Si usted es peruano y se encuentra varado en algún otro país, lo instamos a que pueda empadronarse y comunicarse con la sede diplomática más cercana mediante el siguiente enlace: . Además, puede comunicarse con nosotros mediante el correo renzo.giner@comercio.com.pe.

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¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

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