La aparición del coronavirus ha causado una revolución inaudita en los países del planeta, aunque hay gobiernos que han tardado demasiado en tomar medidas e incluso existen los que solo han tomado medidas tibias.
A cifras de este miércoles 8 de abril proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene 402.923 infectados por coronavirus, con 13.007 fallecidos. El país norteamericano es de lejos el principal foco infeccioso del mundo y está muy cerca de colocarse como líder en cantidad de muertos. Italia cuenta 17.669 y España 14.673 decesos.
- Coronavirus: Cuarentena permite ver el Himalaya por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
- Nueva York admite que las muertes por coronavirus son muchas más que las oficiales
- “Queremos saber qué pasará con nosotros”, un grupo de peruanos permanece varado en un crucero en EE.UU.
¿Tienen relación estas cifras con la respuesta tardía que ha tenido el gobierno de Donald Trump frente al coronavirus? Lo más seguro es que sí. Es más, como gobierno federal, Estados Unidos no ha ordenado el confinamiento general del país y el cierre de fronteras. Los gobernadores de estos estados han impuesto cuarentena por su cuenta: California, Nueva York, Alaska, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nueva Jersey, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Ohio, Oregon, Rhode Island, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia y Wisconsin.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, hoy infectado con el coronavirus e internado en cuidados intensivos, no ha decretado cuarentena, pero decidió cerrar las escuelas, los centros de entretenimientos y restringir las reuniones masivas, siendo el último gobernante europeo en reaccionar.
Con 61.455 casos de coronavirus y 7.109 muertos, según la Universidad Johns Hopkins, los británicos cabalgan al top 5 de los países más golpeados por la pandemia. En este momento, marchan en el octavo lugar, detrás de China e Irán.
En Latinoamérica, México y Brasil se han mostrado reacios a mostrar rigidez para actuar contra el coronavirus. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aparece en público sin mascarilla, asegurando que no es necesario cerrar fronteras e incluso animó a sus compatriotas a que salgan a las calles a divertirse.
Luego, AMLO dio marcha atrás y en este momento, México está en plena emergencia sanitaria, con lo cual se restringió la movilidad a actividades esenciales. Además, se ha hecho un énfasis en el continuo lavado de manos, el quedarse en casa y mantener distancia con otras personas.
México cuenta con 2.785 casos de COVID-19 y 141 fallecidos. Cifras relativamente bajas.
Brasil, que es presidido por el controvertido Jair Bolsonaro, tiene una postura similar a la de Estados Unidos: no confinamiento, no cierre de fronteras. Sin embargo, algunos estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, decidieron optar por el aislamiento social para frenar el avance del coronavirus.
Con 14.347 casos y 719 muertos, Brasil está dentro del top 15 de países con mayor cantidad de contagios.
Bolsonaro ha tenido un público desacuerdo con varios de sus ministros, incluido el de Salud. Es más, el mandatario de Brasil ha cuestionado las medidas de los gobernadores de imponer medidas restrictivas en sus estados, señalando que ellas son atribuciones que dependen del gobierno central.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus