Existe una gran preocupación en los países donde no se ha reportado ningún caso de coronavirus hasta el momento. La mira se encuentra en los aeropuertos y en la llegada de viajeros provenientes de territorios donde ya se han registrado infectados. Hasta el momento no hay cómo enfrentar al llamado Covid-19 y el último pronunciamiento de la OMS ha sido poco alentador: debemos estar preparados para una eventual pandemia.
La situación del coronavirus viene generando gran alarma en Latinoamérica, sobre todo en Perú que acaba de confirmar su primer caso.
- Coronavirus “se previene con cocaína, nieve o ajo”: 10 falsos rumores que causan confusión en el mundo
- Coronavirus en Latinomérica: En qué países hay contagiados y qué medidas han tomado los gobiernos
- ¿Qué pasa si hay riesgo de contagiarte de coronavirus en tu trabajo?: En España ya hay una guía para estos casos
El número de personas infectadas en el mundo llegó a 95.371, de las cuales 3.284 fallecieron, en 84 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el jueves a las 9h00 GMT.
China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.409 casos, con 3.012 decesos. Entre el miércoles a las 17H00 GMT y el jueves a las 9h00 GMT se registraron en ese país 139 casos nuevos y 31 decesos.
En el resto del mundo se registraron al jueves a las 9h00 GMT 14.962 casos de personas infectadas (422 nuevos contagios), de las cuales 272 fallecieron (8 nuevos).
La expansión del coronavirus ha generado la cuarentena de diversos transportes y recintos usados por viajeros de diferentes partes del mundo. Recordemos el caso del crucero Diamond Princess, puesto en aislamiento en Japón, donde más de 600 personas de los 3.700 a bordo resultaron contagiados.
La cuarentena del Hotel H10 Costa Adeje Palace de España también ha generado gran alarma. Aunque hasta el momento se ha reportado un solo caso (un turista italiano), no se descartan que encuentren más infectados. Durante estos días las autoridades sanitarias realizarán exámenes médicos a los 1.000 huéspedes que se encuentran en el recinto.
Los mencionados casos de contagios en lugares donde hay ciudadanos de diferentes países (sobre todo de lugares donde ya se han reportado infectados) ha ocasionado una gran preocupación en los países libres de Covid-19. El temor por la “importación y exportación” del coronavirus ha generado una serie de comentarios en redes sociales y los más ácidos memes que, aunque le restan seriedad a la situación, dejan entrever la intranquilidad frente a este extraño mal.
Las recomendaciones
El documento de la OMS titulado “La gestión de los viajeros enfermos en los puntos de entrada –aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internacionales– en el contexto del brote de Covid-19” brinda importantes recomendaciones para todos los países.
“El actual brote de enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19) se ha propagado a través de varias fronteras, lo que ha dado lugar a la demanda de medidas de detección y gestión de los casos sospechosos en los puntos de entrada, en particular los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. El presente documento tiene por objeto brindar asesoramiento sobre la detección y gestión de viajeros enfermos que se consideren casos sospechosos de Covid-19″, menciona el texto.
La OMS indica que hay 4 recomendaciones primordiales que los países deben aplicar de acuerdo a sus prioridades y capacidades. Estas son: Detección de viajeros enfermos, Interrogatorio a los viajeros enfermos en relación con el coronavirus, Notificación de alertas sobre viajeros enfermos sospechosos de coronavirus y Aislamiento.
Detección de viajeros enfermos
Los viajeros enfermos pueden ser detectados gracias a la información proporcionada por ellos mismos y también mediante la observación o la medición de la temperatura en el contexto de los países que decidan examinar en el punto de entrada.
“Los puntos de entrada por los que circulen grandes volúmenes de viajeros o que cuenten con infraestructuras de gran magnitud (por ejemplo, los aeropuertos) deben contar con la presencia de al menos un profesional de la salud que esté encargado de prestar apoyo al personal del punto de entrada cuando haya viajeros enfermos o casos sospechosos de Covid-19 que requieran atención médica directa urgente", indican.
La OMS también menciona que quienes se encarguen esta tarea deben contar con un equipo de protección frente al posible contacto con gotículas, además de lentes y otras protecciones para los ojos.
Interrogatorio a los viajeros enfermos
El documento recomienda que los países deben tener una instalación cerca de los puntos de entrada donde se pueda llevar a los sospechosos de coronavirus. “Este espacio debe tener capacidad para que los viajeros enfermos que esperan a ser interrogados mantengan una distancia entre sí de, al menos, un metro”, indican.
Este interrogatorio incluye la toma de temperatura con un termómetro que no requiera contacto y la evaluación de síntomas de coronavirus.
Se debe examinar a los viajeros para detectar:
1. Signos o síntomas de enfermedad indicativos de infección respiratoria.
- Fiebre superior a 38ºC o la sensación de fiebre.
- Tos.
- Dificultades respiratorias.
2. Antecedentes de posible exposición al coronavirus.
- Viajes en los 14 días previos de la aparición de los síntomas a uno o más países con casos de coronavirus.
- Visitas en los 14 días previos de la aparición de los síntomas a centros de salud de uno o varios países con transmisión del Covid-19.
- Contacto físico cercano en los 14 días previos con un viajero que sea un caso sospechoso de contagio.
- Visitas en los 14 días previos de la aparición de los síntomas a mercados de animales en uno o varios países con transmisión del virus.
Notificación de alertas
Este punto indica que debe existir una sólida comunicación entre las autoridades sanitarias de los puntos de entrada y los operadores de transporte, sea de aviones o embarcaciones. Esto con la finalidad de transmitir las alertas sobre los posibles casos de coronavirus a bordo.
La OMS indica que se deben establecer los siguientes procedimientos y vías de comunicación:
- Los operadores de los medios de transporte deben transmitir a las autoridades sanitarias de los puntos de entrada datos, documentos y/o informes sanitarios relativos a la presencia de enfermos a bordo.
- Las autoridades sanitarias de los puntos de entrada deben de informar al próximo punto de entrada de que hay enfermos a bordo.
- Las autoridades sanitarias de los puntos de entrada deben informar a los sistemas de vigilancia sanitaria comunitarios, provinciales o nacionales sobre los viajeros enfermos.
Aislamiento de los enfermos
La OMS también recomienda que en el punto de entrada deberán aislarse a los viajeros enfermos “con signos y síntomas febriles y/o respiratorios que hayan podido haber estado expuestos a la Covid-19 hasta que puedan ser transportados de forma segura a un centro de salud para su evaluación, diagnóstico y tratamiento posteriores”.
Es necesario que los viajeros puestos en aislamiento se encuentren en una habitación bien ventilada.
También indican que si se aísla a más de un paciente, debe haber un metro de separación entre ellos. “Lo ideal sería que hubiese un baño exclusivo para los casos sospechosos”, indica el documento.
El personal del punto de entrada deberá pedir a los posibles infectados que:
- Usen una mascarilla mientras esperan su traslado a un centro médico.
- No toquen ni manipulen la parte frontal de la mascarilla. “Si lo hacen, deberán seguir las pautas de higiene de manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Si la mascarilla se humedece o se mancha con secreciones, deberá cambiarse inmediatamente”,
- En caso de no llevar mascarilla, deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o la parte interna del codo al toser o estornudar. Luego deben lavarse las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
- Limitarse a los espacios que les han sido asignados.
“Los viajeros de los que se sospecha que tienen coronavirus deberán estar en una sala a temperatura agradable, con sillas o zonas para sentarse, bien ventilada y con mantas a su disposición. También se les deberá ofrecer agua y comida, según sus necesidades y su capacidad para comer y beber, y las mejores condiciones de comodidad posibles”, agrega el documento.
El documento indica que el traslado de los posibles infectados a centros de salud debe hacerse con rapidez. Esto con la finalidad de que reciban atención médica temprana y evitar el hacinamiento de otros casos sospechosos en los aeropuertos y otros puntos de entrada.
La OMS aclara en el documento, con fecha del 16 de febrero de 2020, que estas recomendaciones serán actualizadas “a medida que se disponga de nueva información” del coronavirus.