Doctores atienden a un paciente de coronavirus en el hospital Príncipe de Asturias en Alcalá, en España. Foto: AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Doctores atienden a un paciente de coronavirus en el hospital Príncipe de Asturias en Alcalá, en España. Foto: AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
El Tiempo/GDA

La pandemia del tiene al mundo en alerta y, por estos días, se han conocido historias que se han vivido durante otras emergencias, como las que pasaron varias personas durante la crisis de la gripe española, que tuvo lugar entre 1918 y 1920 y que dejó más de 50 millones de personas fallecidas.

Este es el caso de Fiona Pepper, una periodista y productora australiana que recopiló las palabras de su bisabuelo, Harry Cole, quien redactó una carta en septiembre de 1919. La mujer compartió el testimonio en el programa radial ‘ABC’ .

En esa época, el hombre tenia 29 años, era profesor y estaba hospitalizado porque se había contagiado de la gripe.

Fiona cuenta que su bisabuelo, después de haberse contagiado, fue hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Geraldton, . La carta estaba dirigida para su esposa y en esta le relata que estaba pesando solo 45 kilos y que ya no podía vestirse por sí solo, las enfermeras tenían que ayudarle.

“Tengo que luchar por mi respiración. Temo que mi corazón está muy débil y hasta que esto no cambie habrá poca mejora en mí. Este es mi primer intento de escribir en más de un mes así que debes ser considerada”, decía la misiva.}

Un paciente de coronavirus es ingresado a un hospital en Roma, Italia. Foto: REUTERS/Remo Casilli
Un paciente de coronavirus es ingresado a un hospital en Roma, Italia. Foto: REUTERS/Remo Casilli

La periodista relata que lo que vivió su abuelo en esa época es lo que están sintiendo millones de personas contagiadas del nuevo coronavirus en el mundo. En ese momento, Harry manifestó que se sentía mal porque la enfermera que lo atendía no volvió a visitarlo.

“Mi querida enfermera, una joven de 22 años, quien ha sido muy amable y considerada conmigo, no ha vuelto. Espero que no se haya contagiado, pobre niña”, expresó el anciano en ese entonces.

Los síntomas de ese virus se relacionan mucho con los que tienen quienes padecen el coronavirus.

“Estoy sentado en la cama, con el abrigo sobre el pijama, con las medias y las botas puestas. No puedo vestirme solo. No puedo hablar correctamente, si pudiera te llamaría por teléfono y solo puedo caminar unos veinte metros sin cansarme", explicó Harry en la sentida carta.

La periodista contó que días después de haber redactado esta carta, Harry falleció porque los síntomas fueron consumiendo su cuerpo. Estas fueron las últimas palabras del hombre:

“Me temo que he escrito mucho, todo sobre mí. Pero ya sabes donde están mis pensamientos, contigo mi querida, y con los niños. Sigo siendo tu esposo, siempre amoroso, Harry”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

TE PUEDE INTERESAR