El laboratorio de Wuhan, en China, está en el centro de la controversia por la pandemia de coronavirus. (AFP / Hector RETAMAL).
El laboratorio de Wuhan, en China, está en el centro de la controversia por la pandemia de coronavirus. (AFP / Hector RETAMAL).
Redacción EC

Washington [AFP]. El secretario de Estado de , , dijo este domingo que hay una “enorme” cantidad de pruebas de que la pandemia del nuevo se originó en un laboratorio de , donde comenzó el brote en China.

“Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan, afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

Pese a ser un gran crítico del manejo del inicio de la pandemia por parte de China, Pompeo se negó a decir si creía que el virus había sido liberado intencionalmente.

El presidente Donald Trump ha criticado repetidas veces el papel del gigante asiático en la pandemia, que ha infectado a casi 3,5 millones de personas y ha matado a más de 240.000 en todo el mundo. Según Trump, Beijing ocultó información importante sobre el brote, por lo que le exigió que se hiciera “responsable”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Nicholas Kamm/Pool via REUTERS/File Photo).
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Nicholas Kamm/Pool via REUTERS/File Photo).

Medios estadounidenses dicen que Trump ha encargado a los espías investigar más sobre los orígenes del virus. Las primeras versiones situaban el inicio de la pandemia en un mercado de Wuhan que vende animales exóticos como murciélagos, pero Washington dice ahora que la epidemia se originó en un laboratorio de investigación de virus, cercano al lugar.

Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), dijo a ABC que estaba de acuerdo con una declaración que hizo la inteligencia de Estados Unidos el jueves, en la que dijo coincidir "con el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente".

El laboratorio de Wuhan bajo sospecha. (AFP).
El laboratorio de Wuhan bajo sospecha. (AFP).

Pero fue más lejos que Trump, al citar la “enorme” evidencia de que el virus se esparció del laboratorio de Wuhan.

“Creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad”, dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia dijo que al principio China trató de minimizar el coronavirus con “un clásico esfuerzo de desinformación comunista, (y) eso creó un enorme riesgo”.

“El presidente Trump es muy claro: haremos rendir cuentas a los responsables”, concluyó.

Coronavirus: OMS asegura que COVID-19 es de origen natural (02/05/20)

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump afirma tener evidencia sobre origen de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR