La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus mostró igual eficacia en todas las edades y esperan que la inmunidad dure dos años. (Foto: AFP).
La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus mostró igual eficacia en todas las edades y esperan que la inmunidad dure dos años. (Foto: AFP).
/ HANDOUT

La vacuna rusa contra el demostró la misma eficacia en todos los grupos etarios en los que está permitido su uso, según comunicó el director del Instituto Gamaleya -que desarrolló el fármaco- Alexánder Guíntsburg, quien también señaló que se espera que la vacuna proporcione una inmunidad superior a los dos años y que ya comenzaron los estudios en pacientes con cáncer.

MIRA: La vacuna rusa Sputnik V en Europa oriental: ¿arma de propaganda o bendición?

Según el medio público ruso , Guíntsburg detalló en una entrevista que primero se pensaba que la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años sería menor “debido a que su sistema inmunitario ya no responde tan bien”. Sin embargo, el especialista sostuvo: “No ha ocurrido nada parecido. Las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente a este medicamento”. También, indicó que todos los vacunados mostraron buena tolerancia y respuesta corporal al fármaco.

A su vez, Guíntsburg destacó que la Sputnik V es “de primera calidad mundial” y adelantó que los desarrolladores esperan que proporcione una inmunidad superior a los dos años.

Por otra parte, el director del Instituto Gamaleya reveló que ya comenzaron los estudios en pacientes con cáncer. En relación con ello, aclaró que la Sputnik V no tiene contraindicaciones médicas para su uso en personas con esta enfermedad, “salvo en los casos en que estén sometidos a quimioterapia y tomen medicamentos que inhiban la reproducción de las células”.

Sputnik Light

De acuerdo a lo que detalla RT, el especialista también se refirió a que la versión simplificada de la vacuna, la Sputnik Light, está casi lista. “Es el primer componente de la Sputnik V por separado, ahora su registro está en marcha. Esta vacuna ya ha sido creada. Está prácticamente preparada para su uso”, aseguró.

A diferencia de la Sputnik V -que requiere dos inyecciones-, Guíntsburg dijo que la Sputnik Light -aplicada con una sola dosis- ofrecerá un período de protección más corto que el de la versión original. No obstante, expresó que su uso reducirá significativamente el número de casos mortales y graves de infección por coronavirus y también aliviará los sistemas sanitarios de los países.

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más