Las compañías aéreas han sido afectadas de lleno por el cierre de fronteras y las restricciones de circulación por la crisis del nuevo coronavirus, optando en varios casos por dejar en tierra su flota y activar medidas de desempleo parcial para miles de empleados.
A principios de abril, el colapso del tráfico mundial alcanzó el 80% con respecto a 2019, aunque el sector aún navegaba sobre previsiones cómodas, con una duplicación de pasajeros en 20 años, a un ritmo de crecimiento de entre un 3% y un 4% al año.
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A finales de marzo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimaba que la mitad de las compañías aéreas podrían quedarse sin liquidez en dos o tres meses.
Cabe resaltar que muchas aerolíneas alrededor del mundo continúan ofreciendo sus servicios en varios continentes, teniendo en cuenta la cautela que existe entre los pasajeros por el coronavirus.
Es así que, ante esta situación, varias aerolíneas han decidido optar por medidas que brinden cierta tranquilidad a nivel de seguridad en el transporte aéreo y aumenten la confianza de los viajeros ante la pandemia, según informa la cadena CNN. Estas son algunas de las compañías mencionadas y sus decisiones:
JetBlue Airways
La compañía de transporte aéreo fue la primera aerolínea importante de Estados Unidos en exigir el uso de mascarillas por parte de los pasajeros a partir del 4 de mayo. Los miembros de la tripulación ya estaban obligados al uso de este tipo de equipo de protección para evitar el contagio.
A través de un comunicado, la presidenta y jefa oficial operativo de JetBlue, Joanna Geraghty, precisó que “usar una cubierta para la cara no se trata de protegerse a sí mismo, se trata de proteger a quienes lo rodean”.
JetBlue Airways también ha optado por limitar el número de asientos disponibles en la mayoría de los vuelos, además de revisar continuamente la asignación de asientos para maximizar el espacio entre cada uno de los pasajeros.
American Airlines
La popular aerolínea anunció este lunes que desde el 1 de mayo se requerirá el uso de mascarillas por parte de los asistentes de vuelo y entregará mascarillas a los pasajeros, además de distribuir toallitas y geles desinfectantes, “como suministros y condiciones operativas”, señaló a través de un comunicado de prensa.
American Airlines también ha apostado por recordar constantemente a los pasajeros el distanciamiento social, como la señalización en las puertas para que no se acerquen durante el proceso de embarque, reducir el servicio de alimentos y bebidas hasta el 30 de abril. y limitar la cantidad de pasajeros en cada vuelo hasta el 31 de mayo.
“American no asignará el 50% de los asientos centrales de la cabina principal o los asientos cerca de los de la azafata en cada vuelo, y solo usará esos asientos intermedios cuando sea necesario”, indica la reciente política temporal de la compañía.
United Airlines
Esta aerolínea ordenó el uso de mascarillas faciales para todos los asistentes de vuelo, siendo así la primera aerolínea importante en implementar esta medida en los tripulantes.
Otro de los cambios que se han realizado ha sido la reducción de los puntos de contacto, enfocado principalmente en los alimentos preenvasados y bebidas selladas.
Asimismo, hasta el 31 de mayo, la compañía está implementando modificaciones en las asignaciones de embarque y asientos para promover el distanciamiento social.
Delta Air Lines
La aerolínea Delta Air Lines exige que todos sus empleados usen de manera obligatoria las mascarillas cuando no puedan mantener la regla de distancia social de dos metros, dictaminó el lunes la compañía a través de un memorando a su personal.
“Alentamos encarecidamente a nuestros clientes a que usen tapabocas y los pondremos a disposición en los mostradores de boletos, puertas y aviones a bordo”, se indicaba en el comunicado.
Igual que las demás aerolíneas mencionadas, Delta Air Lines también ha reducido el número de pasajeros por vuelo, bloqueando los asientos intermedios y cambiando el servicio de alimentos y bebidas para reducir los puntos de contacto entre los pasajeros y la tripulación.
Air Canada
Esta compañía aérea exige el uso de mascarillas no médica o una cubierta facial sobre su nariz y boca a todos los pasajeros que vuelan a través o hacia Canadá, tal como indica el con el mandato del Gobierno canadiense.
Asimismo, la aerolínea, teniendo como objetivo el distanciamiento social, ha reubicado a los pasajeros y ajustado sus procedimientos de embarque; dando la facilidad a los clientes de optar por tomar un vuelo posterior sin costo adicional si no se puede garantizar un espacio adecuado para evitar el contagio.
Los servicios de comida han sido suspendidos o cambiados a preempaquetados para mitigar el riesgo de transmisión viral y el servicio de bar, almohadas y mantas ya no se encuentran disponibles en algunos vuelos.
Aerolíneas de Europa
La aerolínea Air France informa en su página web que sus medidas se enfocan en el distanciamiento social y que la mayoría de sus vuelos no estarán llenos.
“En los casos en que no es posible el distanciamiento social, nuestros equipos distribuyen máscaras en la puerta del avión a los clientes que aún no las tienen”, se precisa en el sitio.
La compañía de compañía de transporte aéreo holandesa KLM señaló que los miembros de su tripulación usan “capuchones y guantes protectores”.
Aerolíneas de Asia
La aerolínea Malaysia Airlines ha exigido desde el 23 de abril que todos los pasajeros (excepto los bebés) usen mascarillas para prevenir la proliferación del coronavirus.
Por su parte, la compañía Korean Air ha equipado con ropa protectora, gafas, máscaras y guantes a su tripulación de cabina.
“Se proporcionan batas protectoras en vuelos entrantes de media y larga distancia a medida que los casos de COVID-19 en el extranjero continúan aumentando significativamente”, se describe en las políticas de protección de Korean Air.
También los pasajeros de esta aerolínea deben usar mascarillas, muchas veces entregadas por la misma Korean Air, y se les proporcionará desinfectante para manos en los aeropuertos y en los aviones.
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