El papa Francisco advirtió el domingo a los italianos de que no bajen la guardia contra el coronavirus ahora que las tasas de infección han disminuido. (Foto: EFE/Giuseppe Lami)
El papa Francisco advirtió el domingo a los italianos de que no bajen la guardia contra el coronavirus ahora que las tasas de infección han disminuido. (Foto: EFE/Giuseppe Lami)
Redacción EC

Ciudad del Vaticano [Reuters]. El advirtió el domingo a los italianos de que no bajen la guardia contra el ahora que las tasas de infección han disminuido y los instó a obedecer las reglas del gobierno sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Francisco, dirigiéndose a varios cientos de personas en la Plaza de San Pedro para su bendición del domingo, reaccionó a los aplausos que estallaron cuando dijo que su presencia, aunque reducida, era una señal de que Italia había superado la fase aguda de la pandemia.

Tengan cuidado. No canten victoria demasiado pronto”, les advirtió.

Cerca de 34.000 personas han muerto en Italia a causa del coronavirus, la cuarta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.

El número de muertes diarias ha disminuido de casi 1.000 hace varios meses a 72 el sábado. Italia entró en la última fase de la flexibilización de las restricciones el 3 de junio, cuando se permitió que la gente viaje de nuevo entre regiones.

Sin embargo, algunos italianos, en particular los jóvenes, han incumplido otras normas de distanciamiento social y de uso de mascarillas en lugares públicos. Las autoridades han advertido del peligro de una segunda oleada.

“Todavía tenemos que seguir las reglas”, dijo Francisco. “Gracias a Dios, estamos dejando la peor parte, pero siempre obedeciendo las reglas que las autoridades han estipulado”, dijo.

Francisco dijo que nadie debe olvidar que el coronavirus todavía está cobrando muchas víctimas en otros países.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Brasil ya es el tercer país con más muertos por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR