Cuatro periodistas peruanos fueron retenidos en Venezuela
Cuatro periodistas peruanos fueron retenidos en Venezuela
Juan Francisco Alonso

Cuatro periodistas peruanos que querían cubrir la “Toma de ”, la marcha con la que la oposición protestará la suspensión del proceso de activación del referéndum revocatorio contra , fueron retenidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía y amenazados con ser expulsados, por supuestamente no contar con los permisos para realizar tal labor.

La información la suministró el embajador peruano en Caracas, Mario López, quien en conversación telefónica con El Comercio indicó que los comunicadores son el reportero Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez y el editor Armando Muñoz, quienes trabajan para la cadena mexicana Televisa, y el fotógrafo Ricardo Venegas.
 
Tras asegurar que los periodistas “se encuentran bien” y que “no han sufrido ninguna agresión”, el diplomático indicó que habían iniciado a las gestiones con los ministerios venezolanos de Relaciones Exteriores y de Comunicación e Información para "lograr que se autorice su ingreso al país y que puedan llevar a cabo su tarea, pues los periodistas de Televisa tienen los documentos que acreditan que trabajan para ella y además tienen su visa al día".
 
López informó que el cónsul adjunto en Caracas, Ricardo López, se trasladó hasta la terminal, a donde los comunicadores arribaron en horas de la tarde para intentar solucionar el problema. Sin embargo, reconoció que eso no había sido posible. “Hasta ahora solo hemos logrado postergar la decisión de que los retornen a Perú”.
 
Las autoridades venezolanas, por su parte, guardaron silencio. El Comercio contactó a la Fiscalía para conocer sobre la situación de los comunicadores y en ese organismo dijeron desconocer el incidente.

Luis Jaime Cisneros, periodista de la agencia AFP en Lima, compartió una fotografía en su cuenta de Twitter en la que se ve a los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz en el aeropuerto venezolano.

En la imagen también aparece Rodrigo Abd, periodista argentino de la agencia Associated Press, quien ganó en julio pasado el Premio Maria Moors Cabot a la excelencia periodística, el galardón de periodismo internacional más antiguo, que otorga la Universidad de Columbia.

Sin embargo, Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, recordó que ya en los días previos a la marcha opositora del pasado 1 de setiembre se vivieron situaciones similares.
 
“El Gobierno le negó el ingreso a un grupo de periodistas de Estados Unidos, Colombia, México y Francia bajo la excusa de que no tenían permiso para trabajar en el país”, afirmó, al tiempo que agregó: “Esta es una práctica que se viene utilizando desde el 2012 para impedir el ingreso de periodistas, es algo similar a lo que ocurre en Cuba donde hay que solicitar un permiso previamente, porque así está establecido en una ley, pero aquí no hay ley y muchas veces los corresponsales mandan sus documentos al Ministerio de Comunicación y jamás reciben respuesta”.
 
En esa ocasión varios comunicadores debieron pasar la noche en el aeropuerto, porque debido a los pocos vuelos que ahora llegan a Venezuela tuvieron que esperar hasta el día siguiente para ser embarcados en alguno.

"Es increíble"

Paola Burgos, hija de uno de los retenidos, dijo a RPP Noticias que el equipo periodístico llegó a Caracas aproximadamente a las 03:25 p.m. hora local (01:25 p.m. en el Perú) y que, pese a que entregaron todos los papeles que solicitó el Servicio de Migración, las autoridades venezolanas los declararon “inadmisibles”. 

"Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana", comentó Burgos, antes de señalar que intercambió mensajes con su padre a través de Facebook.

Asimismo, reveló un audio en el que se oye a su padre, Ricardo Burgos, afirmar que ellos fueron a Venezuela a cubrir la marcha opositora convocada para este miércoles contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Es un vulgar atentado contra la libertad de expresión", dice el peruano en el audio.

Leónidas Chávez uso las redes sociales para calificar de "increíble" lo que les ha pasado.

"Declarado inadmisible por Venezuela, hemos sido expulsados del país hermano. En muchas oportunidades sentí nudos en la garganta ante tanta injusticia, hoy sentí caer la guillotina sobre mi cuello y para colmo de los males tendremos que dormir en el piso del aeropuerto", escribió. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC