La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en diciembre de 2014, en la que declaró el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga. (Foto: Jagadeesh Nv / EFE)
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en diciembre de 2014, en la que declaró el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga. (Foto: Jagadeesh Nv / EFE)
Mandarapu Subbarayudu, embajador de la India para Perú y Bolivia

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en diciembre de 2014, ante la iniciativa del Primer Ministro de la Shri Narendra Modi, para declarar el 21 de Junio como el (IDY, por sus siglas en inglés). Desde entonces, el IDY ha sido celebrado cada año alrededor del mundo, incluido el Perú y Bolivia, con mucho entusiasmo y fervor. Es una ocasión para promocionar el yoga alrededor del mundo y compartir el mensaje sobre sus innumerables beneficios.

MIRA: Delta Plus: lo que se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada ya en 10 países

Además de eso, la UNESCO ha reconocido al yoga como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este año, el 7mo IDY será conmemorado por Perú y Bolivia con dos largas semanas de actividades que abarcan temas específicos como el origen & la historia del yoga, beneficios de yoga, yoga para el manejo del estrés, yoga para combatir el Covid-19, yoga para mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, pranayama, meditación y Ayurveda.

Esta pandemia tan particular, ha traído desdicha en una magnitud inimaginable. Ha causado dolor, sufrimiento, ansiedad y continúa afectando a millones de personas, tanto física como mentalmente. La amenaza de este enemigo invisible continúa. Lo bueno es que ahora podemos contar con las vacunas para protegernos. La gente busca salud mental y felicidad, y la pandemia ha motivado a más personas a explorar y adoptar el yoga. El Primer Ministro Shri Narendra Modi resaltó que las personas en Hollywood y Haridwar se volvieron conscientes de los beneficios del yoga durante la crisis del coronavirus. El mundo está sintiendo la necesidad del yoga y empezó a aprenderlo y practicarlo en sus casas. Dijo que el yoga puede brindar inmunidad a través de ejercicios de respiración que fortalezcan los pulmones.

El yoga es una forma básica de mantener la salud física y emocional. Son cientos de años de historia detrás de esta aproximación holística en salud y bienestar. El yoga, que pertenece a una tradición india antigua, tiene un poder inherente para conectar y construir armonía entre las personas. Puede mantener familias y comunidades unidas y proveer un camino para la paz mundial. La práctica frecuente de asanas, de una manera correcta y disciplinada, conllevaría al fortalecimiento del sistema respiratorio e inmune. Brinda relajación, modula las hormonas del estrés y calma la mente. Brinda resiliencia mental y en salud y permite a las personas manejar el miedo, la ansiedad, el estrés, el aburrimiento y frustración que son tan comunes en estos tiempos de crisis.

La alta demanda de velocidad y nivel de rendimiento en el ámbito laboral causa mucho estrés en las personas. Esto a menudo disminuye la productividad. La incidencia de ansiedad, depresión e hipertensión está incrementando. Las organizaciones modernas hoy en día han incorporado descansos de 30 minutos para que sus trabajadores practiquen yoga y mejorar su fortaleza corporal y mental.

Hay una creciente conciencia de que el yoga ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y contribuir a una mejor productividad. El yoga se ha vuelto parte de la currícula escolar, entrenamiento militar y técnicas motivacionales de corporaciones mundiales. La práctica constante de yoga ayuda a mejorar la salud y a fortalecer el sistema inmune natural. Ayuda a mejorar el metabolismo, mantendrá una apropiada circulación de la sangre y reducir la vulnerabilidad a diferentes afecciones como desórdenes respiratorios, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Usualmente, en el Día Internacional del Yoga, los seguidores del yoga se reúnen en grupos y hacen demostraciones de yoga, a través de un conjunto de asanas estandarizadas llamadas Protocolo Común del Yoga. Este fue desarrollado conjuntamente por algunos de los más famosos Gurus del yoga para facilitar la práctica masiva en armonía. Este protocolo es también la mejor manera para un principiante. La Embajada de la India ha publicado una versión digital de este protocolo en español y quechua. Esta publicación está disponible en la página web de la Embajada y otras plataformas digitales.

Invito a muchas más personas a cultivar el yoga, haciendo parte de su vida diaria para mejorar su bienestar físico y mental. Permítannos contribuir al proceso mundial de sanación.

Mandarapu Subbarayudu es el embajador de la India para el Perú y Bolivia desde febrero del 2018. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Mandarapu Subbarayudu es el embajador de la India para el Perú y Bolivia desde febrero del 2018. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR