Las autoridades egipcias abrieron hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir el regreso a la Franja de palestinos que permanecen en su territorio esperando la apertura desde hace meses, informaron fuentes oficiales.
El paso estará abierto hoy y mañana, miércoles, en una única dirección, dijeron funcionarios y testigos, lo que permitirá el regreso de estudiantes, enfermos y viajeros en general que se encontraban en Egipto.
La última vez que El Cairo abrió su frontera con Gaza fue en marzo pasado, lo que implica que la Franja está cerrada permanentemente porque las otras fronteras están bajo bloqueo israelí desde 2007.
(Reuters)
La Corporación de Cruces de Gaza, controlada por Hamas, se quejó hoy en un comunicado de que la reapertura unidireccional "no resuelve las necesidades de los palestinos" y recordó que hay 15.000 personas en lista de espera para cruzar al otro lado por razones de estudios, tratamiento médico, necesidades humanitarias o de negocios.
En línea con esta postura, decenas de estudiantes universitarios palestinos se manifestaron hoy para protestar porque no se les permita cruzar al otro lado y regresar a sus aulas.
Fuente: EFE