Un grupo de estudiantes venezolanos enfrentó con piedras y bombas incendiarias a efectivos de la policía, quienes horas antes habían bloqueado una marcha hacia el organismo electoral en Caracas, para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Con el rostro cubierto, unos 40 alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) lanzaron proyectiles contra un centenar de policías y militares de la Guardia Nacional.
Los uniformados, provistos de equipos antimotines, respondían con gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, sin que de momento se hayan reportado heridos o apresados.
Las fuerzas de seguridad tienen prohibido ingresar a las instituciones educativas en respeto de la llamada "autonomía universitaria".
Los choques se desataron tras una movilización de estudiantes de la UCV que intentaron sin éxito llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas.
Policías y militares prácticamente cercaron el lugar de donde partiría la marcha, sin que se produjeran enfrentamientos.
Un grupo de diputados opositores también fue impedido por las fuerzas de seguridad de ingresar al edificio del CNE, desatándose choques con partidarios oficialistas que agredieron al jefe de la mayoritaria bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges.
Las manifestaciones de este jueves exigían al CNE definir el cronograma para la validación de unas firmas entregadas como requisito para activar el revocatorio.
Venezuela vive desde hace varios días una ola de protestas por la crisis política y económica que afecta al país, frente a la cual la MUD promueve el referendo para sacar del poder a Maduro, elegido hasta 2019.