Los representantes del G-7 se toman una foto en el segundo día de la Reunión de Ministros de Finanzas en Lancaster House, Londres, el 5 de junio de 2021. (Foto de HENRY NICHOLLS / POOL / AFP).
Los representantes del G-7 se toman una foto en el segundo día de la Reunión de Ministros de Finanzas en Lancaster House, Londres, el 5 de junio de 2021. (Foto de HENRY NICHOLLS / POOL / AFP).
/ HENRY NICHOLLS
Agencia AFP

Los ministros de Finanzas del G7 se comprometieron con un objetivo de impuesto mínimo mundial para las grandes empresas de “al menos 15%”, según un comunicado publicado el sábado tras una reunión de dos días en .

MIRA: Argentina recauda más de US$ 2.000 millones por impuesto extraordinario a la riqueza por el COVID-19

El acuerdo logrado por los responsables de los siete países más ricos del mundo fue calificado de “histórico” por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidía el encuentro.

El compromiso de los siete Estados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá) para una reforma fiscal global “adaptada a la era digital”, como la califica Sunak, supone un importante impulso para la reunión del G20 que se celebrará en julio en Venecia, donde se espera un acuerdo formal al respecto.

El texto final del comunicado obtenido por la AFP menciona también el compromiso de una mejor repartición de los derechos de gravar los beneficios de las grandes multinacionales, principalmente digitales y estadounidenses. Es el llamado segundo “pilar” de la reforma planteada por la OCDE y que incluye a cerca de 140 países.

Los principales puntos

Las potencias del G7 alcanzaron un acuerdo histórico sobre un impuesto armonizado para las grandes empresas, al tiempo que se comprometieron con el cambio climático, la ayuda a los países pobres y la recuperación tras la pandemia.

Estos son los principales puntos del comunicado publicado el sábado tras una reunión de dos días en Londres.

Hacia un impuesto mínimo mundial

Este era el tema principal de la reunión de los países del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos).

Todos apoyaron una reforma fiscal basada en dos pilares.

El primer pilar define los métodos para gravar los beneficios de las empresas y distribuir esos ingresos fiscales de forma más justa.

El objetivo es que las multinacionales tributen allí donde obtienen sus beneficios y no solo donde están registradas, a menudo países con baja presión fiscal.

La medida se aplicará a las empresas internacionales con un margen de beneficios de al menos el 10%. El acuerdo establece que, por encima de este umbral, el 20% de los beneficios obtenidos se gravarán en los países en los que operan las empresas.

La medida está especialmente dirigida a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses, que están cosechando beneficios récord y que en muchos casos se han beneficiado de la pandemia.

El segundo pilar prevé un tipo mínimo global del impuesto de sociedades de al menos el 15% para crear unas reglas del juego comunes y evitar una competencia fiscal excesiva.

El comunicado no dice si los países que ya tienen un impuesto sobre los gigantes digitales, como el Reino Unido, tendrán que abandonarlo para dar paso a la reforma. Pero el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que esa era la intención de Londres.

A pesar del histórico acuerdo, el proyecto aún no se ha completado y el G7 de Finanzas está presionando para que se llegue a un acuerdo en la reunión del G20 de Finanzas que se celebrará en Italia en julio.

“Este es un momento histórico, pero no es el final del camino”, dijo Sunak.

Clima

El cambio climático es el otro gran tema de la agenda del G7, y se espera que se aborde en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará la próxima semana en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

El G7 de Finanzas apoya el plan de obligar a las empresas a publicar sus riesgos climáticos.

Se trata de una herramienta clave en la transición energética que debería permitir a los inversores tener más información cuando financian grandes grupos.

Un acuerdo más amplio se podría alcanzar en la conferencia sobre el clima COP26 que se celebrará en Glasgow a finales de año.

Los ministros de Finanzas del G7 también están a favor de ajustar las normas contables mundiales para armonizar la publicación de estos riesgos relacionados con el clima.

Por último, aplauden la próxima creación de un grupo de trabajo para animar a las empresas a publicar su impacto no solo en el clima, sino también en la naturaleza.

Ayuda a los países pobres

El G7 mantiene su compromiso de ayudar a los países más vulnerables a recuperarse de la crisis sanitaria.

Aprueba la nueva asignación de derechos especiales de giro del FMI por valor de 650.000 millones de dólares.

Esta emisión, la primera desde la crisis financiera de 2008, aumentará la capacidad de préstamo del FMI.

Los ministros también celebran los esfuerzos del Banco Mundial para mejorar el acceso a las vacunas de los países pobres.

Recuperación económica tras la crisis sanitaria

El comunicado final reitera el compromiso de los miembros del G7 de seguir ayudando a sus economías a recuperarse, a medida que mejora la actividad económica y se levantan las restricciones sanitarias.

Una vez que la recuperación esté en marcha quieren garantizar que las finanzas públicas queden ordenadas para poder responder a futuras crisis.

La única manera de salir de la pandemia, dicen, es mediante el despliegue masivo de vacunas y test a escala mundial.

Los ministros de Sanidad del G7 ya se comprometieron el viernes a compartir dosis con los países en desarrollo a través del programa internacional Covax.

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC