El periódico “Novaya Gazeta”, dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, anunció hoy su cierre temporal debido a las advertencias del Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, en plena “operación militar especial” rusa en Ucrania.
“Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición”, informó a Efe Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo.
MIRA: La respuesta de Rusia a las controvertidas palabras de Biden sobre Putin y su permanencia en el poder
Prusenkova admitió que, a día de hoy, desconoce el motivo de las dos advertencias recibidas por parte del regulador, que tampoco argumentó al periódico su decisión por escrito.
Poco antes, Roskomnadzor anunció la segunda advertencia contra “Novaya Gazeta” por incumplir la ley sobre agentes extranjeros, que le obliga a acompañar cada noticia con un recordatorio sobre su condición.
- Estallan nuevos incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil, según Ucrania
- “Podemos estar en las primeras etapas de lo que los historiadores dirán que fue el inicio de la Tercera Guerra Mundial”
- Juntan 64.000 firmas para expulsar de Suiza a la gimnasta Alina Kabaeva, presunta amante de Putin
El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, precisa que suspende su publicación en su versión en papel y digital “hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania” iniciada el 24 de febrero.
“Novaya Gazeta” había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de “información falsa” sobre el Ejército ruso.
Murátov, reelegido como director en noviembre pasado y considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz junto a la filipina María Ressa.
El último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov compró ocho ordenadores con parte del dinero que recibió como Nobel de la Paz (1990), lo que permitió a Murátov y sus colegas fundar el periódico tras la caída de la URSS.
Las autoridades rusas cerraron en las últimas semanas los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio “Eco de Moscú” y el canal de televisión “Dozhd”.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”
Contenido sugerido
Contenido GEC