“¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles”. El dramático relato es del regimiento Azov, que cuenta en Twitter a través de un video lo que queda de una de las ciudades más importantes de Ucrania y que está a punto de ser tomada por las fuerzas rusas.
Solo pocas unidades militares resisten en Mariúpol, un estratégico puerto del sureste de Ucrania que ha sufrido el asedio más despiadado desde que se inició la invasión rusa a fines de febrero.
Antes de la guerra, Mariúpol albergaba a casi 500 mil habitantes. Ahora solo quedan 100 mil. La mayoría ha huido o ha muerto.
Para el pasado 12 de abril, el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, quien se vio obligado a abandonar el lugar, calculaba que unos 21 mil civiles habían perecido en estas ocho semanas. Para inicios de mes, ya había dicho que el 90% de la ciudad estaba destruida.
Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, el gobierno de Ucrania informó del despliegue a gran escala de tropas rusas en los puertos de Odesa y Mariúpol y fue en esta última ciudad donde se registraron las primeras muertas de civiles.
Esta es una foto de la estación de Mariúpol antes y después de los bombardeos rusos publicada por la municipalidad de la ciudad en su cuenta de Telegram:
Fue en Mariúpol, además, donde ocurrió, en las primeras semanas de conflicto, el bombardeo contra una maternidad y un hospital infantil y también contra un teatro donde se refugiaban cientos de civiles.
¿Por qué la ciudad es un objetivo tan preciado para Rusia? La respuesta no es compleja: su ubicación estratégica.
Un corredor ruso
Mariúpol es el segundo puerto más importante de Ucrania, después de Odesa. Pero, sobre todo, es el más importante en la región del Donbás, la zona del este de Ucrania donde ya se libraba una guerra desde el 2014 protagonizado por rebeldes separatistas prorrusos, y adonde Putin se está enfocando ahora al no haber logrado derrocar al gobierno de Kiev en los primeros días de invasión.
MIRA: Capturar el este de Ucrania es el nuevo objetivo de Rusia. ¿Logrará Putin su cometido?
Cada vez es más claro que el objetivo del Kremlin es dividir Ucrania y hacerse con el este del país, es decir, la región del Donbás, donde están las provincias de Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, necesita de Mariúpol -una de las pocas ciudades de esta zona que continuaba con autoridades ucranianas- para poder tener libre acceso a la península de Crimea, que ya se había anexionado en el 2014. Mariúpol es una piedra en el camino y lo necesita para tener un corredor controlado por Rusia.
Si Mariúpol pasa a manos rusas, Putin también tendrá el control del Mar de Azov y así fortalece su posición estratégica en el Mar Negro.
Así lo explicó a El Comercio Ruben de S. Duarte, especialista en seguridad y coordinador del World Political Analysis Laboratory: “Controlar Crimea es importante para que el comercio de bienes fluya. Si a eso se le suma el control del Mar Negro, todavía mejor. Y hay que recordar que la guerra también pasa por controlar los suministros”.
MIRA: Azovstal: ¿por qué una siderúrgica sería el punto clave en el asedio ruso a Mariúpol?
Adicionalmente, en Mariúpol están las plantas más importantes de hierro y acero del país, como la gigantesca siderúrgica Azovstal, donde aún resisten con desesperación miles de soldados ucranianos y unos mil civiles, que ya han señalado que no se rendirán.