El río de lava del volcán Kilauea que se desplaza lentamente desde hace meses por Hawái finalmente hoy quemó una casa de un pequeño poblado de 10.000 habitantes, dijeron las autoridades.
El magma del Kilauea, activo desde setiembre, alcanzó el domingo una vivienda en Pahoa, una ciudad situada en la parte oriental de la Isla Grande, indicó la agencia AFP.
"Hacia las 11:55 (21:55 GMT) aproximadamente [del lunes], la estructura de la residencia se incendió por el avance de la lava", explicaron las autoridades del condado de Hawái en su sitio web.
La masa caliente se detuvo posteriormente a unos 150 metros de una de las principales carreteras de acceso a la ciudad.
El alcalde del condado de Hawái, Billy Kenoi, declaró el estado de emergencia en setiembre porque el magma se situó a 1,6 kilómetros de una población llamada Ka'ohe Homesteads.
El gobernador Neil Abercrombie pidió la semana pasada al presidente Barack Obama que declare el estado de desastre en la zona para poder desbloquear fondos federales y financiar medidas preventivas.
La lava amenaza una de las principales carreteras de la isla, por lo que es necesario establecer rutas alternativas y reubicar a 900 niños que pueden verse desplazados por el magma, según Abercrombie.
La Isla Grande, también conocida como isla de Hawái, es la mayor de las ocho islas que forman este archipiélago, que alberga a cientos de pequeños volcanes.