Nueva York (EFE)
Dino Bouterse, hijo del presidente surinamés, se declaró hoy culpable en un juicio en Estados Unidos por narcotráfico e intentar apoyar al movimiento chií libanés Hezbolá, informaron fuentes judiciales.
El hijo de Desi Bouterse, que fue detenido en Panamá el 29 de agosto del 2013 y extraditado a Estados Unidos un día después, fue también jefe de la unidad antiterrorista de su país.
Un comunicado de la fiscalía federal del distrito del sur de Nueva York informó hoy de que Dino Bouterse se había declarado culpable de los cargos presentados contra él en el tribunal federal de Manhattan.
"Hoy, un partidario del terrorismo, que ocupaba una importante posición de poder en Surinam y se presentaba a sí mismo como contrario al terrorismo, se ha declarado culpable", afirmó el fiscal federal del distrito, Preet Bharara.
"Además de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos -agregó-, Dino Bouterse ha reconocido que intentó proveer apoyo material a Hezbolá. Se enfrenta a una condena mínima de 15 años".
De acuerdo con la acusación formal, Bouterse asistió en 2013 a presuntos miembros de Hezbolá que "tenían intención de dirigir ataques terroristas contra los intereses estadounidenses", a cambio de "un multimillonario soborno".
Según la acusación, el hijo del presidente surinamés supuestamente aceptó que en su país se montara una "base permanente" de Hezbolá que, entre otras misiones, tenía la de lanzar ataques contra objetivos estadounidenses.
De acuerdo con el mismo documento, también facilitó un pasaporte surinamés falso a quien creía que era un agente de Hezbolá pero que en realidad era un agente encubierto, y además presuntamente le sugirió el tipo de armas que podría suministrar.
Junto con un cómplice, Bouterse se reunió también con informantes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para analizar la exportación de cocaína desde Surinam a Estados Unidos, utilizando aerolíneas comerciales.
"Bouterse -agrega el comunicado- personalmente verificó en un mensaje de texto los arreglos para el envío de un cargamento de diez kilos de cocaína", el cual fue interceptado por agentes antinarcóticos después de que saliera de Surinam.
La Justicia estadounidense sostiene que entre las gestiones que presuntamente realizó Bouterse se encuentra una reunión con un informador en la que se supuestamente se ofreció a alojar en su país a entre 30 y 60 miembros de Hezbolá.
"Bouterse confirmó haber entendido que los supuestos miembros de Hezbolá podrían operar en Sudamérica contra objetivos estadounidenses, y acordó entregarles pasaportes surinameses", agrega la nota de la fiscalía.
La acusación formal incluye una supuesta oferta de Bouterse de buscar misiles tierra-aire.
Los cargos exactos que, según la fiscalía, ha aceptado Bouterse son los de intentar proveer material a Hezbolá, "una organización terrorista extranjera" para Estados Unidos, y conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
También admitió el cargo de portación de armas en conexión con la conspiración para el narcotráfico.
"Estos cargos conllevan un pena máxima de cadena perpetua, y un condena mínima de quince años de prisión", dice la nota.