Funcionarios iraquíes anunciaron el domingo el hallazgo de otras tres fosas comunes en Sinjar, una ciudad del norte de Iraq, donde fuerzas kurdas, con apoyo de intensos ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, expulsaron a principios de mes a extremistas del grupo Estado Islámico.
Con este descubrimiento, el total de fosas de este tipo aumenta a cinco en la zona en tanto que el total de restos exhumados podría alcanzar entre 200 y 300, según autoridades locales.
Aunque los expertos afirman que la exhumación e identificación de los cadáveres podría tardar meses, los habitantes de Sinjar pretenden mayor celeridad en el proceso de identificación así como en la asistencia para la reconstrucción de la ciudad, gran parte de la cual está deshabitada después de más de un año de enfrentamientos y ataques aéreos.
Las fosas descubiertas el fin de semana quizá contienen entre 80 y 100 cadáveres, dijo el domingo el jefe de seguridad en Sinjar, Qasim Simo. Dos de estas fueron encontradas al este de la ciudad en Iraq y la otra dentro de los límites occidentales de la localidad.
Diversos medios han difundido imágenes de algunos de los lugares en los que se han efectuado excavaciones con maquinaria pesada de construcción. En otros, combatientes kurdos Peshmerga depositaban al parecer restos humanos en bolsas de plástico para la basura.
El grupo Estado Islámico ocupó Sinjar dentro de su ofensiva por el norte de Iraq en el verano de 2014 en tanto que asesinó y capturó a miles de miembros de la minoría religiosa yazidí, entre ellas mujeres a las que sometió a esclavitud sexual.
Debido a la veloz expansión del grupo en el norte de Iraq, incluido su avance hacia la ciudad de Erbil, la coalición internacional liderada por Estados Unidos emprendió una campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico, primero en Iraq y después en Siria.
Fuente: AP