Ciudad de México. El veterano periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, que marcó toda una época en la televisión y la radio mexicanas en casi siete décadas de trayectoria, murió hoy a los 87 años, informó la cadena Televisa.
Zabludovsky llevaba una semana hospitalizado por una deshidratación y murió de un derrame cerebral, dijo a la televisora Arturo Corona, productor del programa radial que conducía actualmente en Radio Red.
Jacobo Zabludovsky fue un ícono del periodismo mexicano, un hombre polémico, repudiado, admirado y premiado a lo largo de una carrera de casi siete décadas.
Entrevistó al líder revolucionario cubano Fidel Castro, al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara. Al papa Juan Pablo II, a presidentes y a artistas como la actriz María Félix y el pintor Salvador Dalí.
Durante casi 30 años a partir de 1970 fue, para bien o para mal, el referente de la información para la sociedad mexicana y la imagen del noticiero "24 horas", el más longevo y con más audiencia, que se transmitía por Televisa.
Era una época donde la información estaba al servicio del poder y el entonces dueño de la empresa Emilio Azcárraga Milmo, se definía como un "soldado" del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 al 2000 de manera ininterrumpida.
Pero Zabludovsky, de origen judío-polaco y nacido en Ciudad de México el 24 de mayo de 1928, fue también maestro de una generación de periodistas. Un hombre de inmensa cultura, conocedor de cada rincón del centro histórico de la Ciudad de México, que ejerció un periodismo más libre en las últimas décadas.
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), era conocedor de los toros y la literatura. Tenía una colección de 6.000 libros en su oficina.
Casado y padre de tres hijos, entre ellos el periodista Abraham Zabludovsky, fue hijo de una pareja de judíos polacos que llegó a México en los años 20 del siglo pasado.
"Éramos muy pobres", dijo en una entrevista quien fuera el único periodista mexicano que estuvo en La Habana cuando Fidel Castro entró triunfante con la revolución cubana el 1 de enero de 1959.
Zabludovsky fue "un atestiguador y actor de los procesos de una sociedad en crisis", según lo definió el escritor Carlos Monsiváis, ya fallecido.
"Narró los funerales de John F. Kennedy, la llegada del hombre a la luna o las vicisitudes de su país", recordó el sociólogo mexicano y especialista en medios Raúl Trejo Delarbre.
Uno de los trabajos más sobresalientes fue en 1985 la crónica que hizo del terremoto que devastó la Ciudad de México, desde el teléfono celular de su automóvil, entonces una novedad.
El Centro Histórico de la capital mexicana, donde creció y al que amaba profundamente, quedó en ruinas. Lo mismo la filial de Televisa, donde era entonces director de noticieros y en la que perecieron muchos compañeros de trabajo.
Zabludovsky, que sufrió cáncer y había sido hospitalizado hace una semana por una deshidratación, asumió en 1988 la dirección de Eco, el primer canal de noticias en español 24 horas, perteneciente a Televisa.
En el 2000 abandonó la empresa en la que hizo gran parte de su carrera y desde el 2001 dirigía su programa en Radio Red, con un periodismo mucho más abierto que aquel que se hacía en México cuando empezó, en el marco del régimen de más de siete décadas del PRI.
Ganador de galardones como el Premio Nacional de Periodismo en 1976 o el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, uno de sus reconocimientos más recientes fue el año La Orden del Porteño que le otorgó la Asociación Gardeliana de Buenos Aires.
Fuente: DPA