El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó este martes a Vladimir Putin de intentar recuperar la influencia y el poder de Rusia a través de la fuerza, en momentos en que Moscú se involucra en los conflictos de Siria y Ucrania.
"En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza", dijo Barack Obama en su último discurso como presidente en la asamblea general de las Naciones Unidas.
►Obama: Aún nos preocupa de manera injusta ver mujeres poderosas
"Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras", dijo Obama.
“As Americans, we do not, and never will, give in to fear.” —@POTUS on the New York and New Jersey explosions https://t.co/AUUe1SnvXu
— The White House (@WhiteHouse) 19 de septiembre de 2016
Además formuló un dramático llamado a la comunidad internacional a continuar la "difícil tarea" de la diplomacia para poner punto final a la violencia en Siria.
"En un lugar como Siria no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan", expresó el mandatario.
El discurso de Obama tuvo lugar poco después que cancilleres de 23 países realizaran una reunión de urgencia en un hotel de Nueva York para tratar de mantener de pie el endeble cese del fuego negociado por Estados Unidos y Rusia y que duró escasamente una semana en Siria.
El presidente estadounidense también pidió a la comunidad internacional que fortalezca sus esfuerzos en favor de los millones de refugiados.
"Juntos tenemos que abrir nuestros corazones y haber más para ayudar refugiados que están desesperados por un techo", dijo presidente estadounidense.
►Obama lamenta pérdida "no intencionada" de vidas en Siria
La comunidad internacional, añadió, debe recibir de brazos abiertos las declaraciones de intención en ayudar. "Pero tenemos que ir a fondo, aún cuando las políticas sean difíciles. (...) Debemos imaginarnos como sería con nuestra familia, con nuestros hijos", acotó.
Obama también pidió poner en práctica el acuerdo de París sobre el clima lo antes posible, para señalar que "si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados".
Sin embargo, Obama formuló una alerta ante el fortalecimiento de lo que denominó el "burdo populismo", tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo.
"Mientras estos problemas han sido descuidados, las visiones alternativas del mundo han estado abriéndose paso", dijo en mensaje a la Asamblea General de la ONU.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC