Roger Zuzunaga Ruiz

La cumbre de la de dos días realizada en Vilna, capital de Lituania, terminó el miércoles sin el anuncio de una hoja de ruta clara para el ingreso de en la Alianza. Este nuevo aplazamiento extiende el tiempo de espera desde la primera vez que Kiev manifestó su intención de ir por la adhesión en el año 2008, y que fue renovada con fuerza tras la invasión rusa de su territorio en febrero del 2022.

Los aliados han coincidido en que una invitación formal a Ucrania y su posterior ingreso deberá decidirse cuando termine la guerra con Rusia. Hacerlo antes significaría involucrarse directamente en el conflicto, pues activaría la doctrina que señala que un ataque contra uno o varios de sus miembros es considerado un ataque contra todos.

LEE TAMBIÉN: Armas químicas de EE.UU.: cómo era el inmenso y peligroso arsenal que ese país acaba de destruir por completo

En Vilna, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el miércoles que, cuando concluya la guerra, el camino de Ucrania hacia la adhesión a la Alianza formará parte de las garantías de seguridad para Kiev.

A continuación, todo lo que debes saber sobre la OTAN y sobre cómo es el proceso de adhesión en 7 claves:

La sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. (Ludovic MARIN / AFP).
La sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. (Ludovic MARIN / AFP).
/ LUDOVIC MARIN

1.- ¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de países de Europa y Norteamérica. De acuerdo con la misma institución, constituye un enlace único entre estos dos continentes, lo que les permite consultar y cooperar en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis.

Fue fundada el 4 de abril de 1949, con la firma del Tratado del Atlántico Norte (o Tratado de Washington), donde 12 países se comprometieron a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Los 12 países fundadores de la OTAN son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Islandia, Portugal y Luxemburgo.

Actualmente La OTAN está integrada por 31 países. Finlandia fue el último en incorporarse.

Tiene su sede en Bruselas, la capital de Bélgica.

Los países de la OTAN. (AFP).
Los países de la OTAN. (AFP).

2.- ¿Qué países pueden entrar en la OTAN?

La OTAN solo está abierta para los países de Europa. El Artículo 10 del Tratado fundador dice que “Las partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”.

3.- ¿Qué pasos se deben seguir para ingresar en la OTAN?

Una vez que un país solicite su adhesión, los miembros de la OTAN deben invitarlo de manera formal para unirse a la organización. Esa invitación deber ser respaldada por los 31 integrantes de la Alianza.

Como lo explica de España, tras la invitación comienza un periodo de negociaciones de adhesión en Bruselas. En esos encuentros se valora si el país candidato cumple con las condiciones para unirse a la Alianza, y se establece un calendario de reformas para llegar a cumplir con las condiciones en caso de que fuera necesario.

El Estado postulante debe convencer a los representantes de los países miembros y a los expertos de la Alianza de su capacidad para cumplir con las “obligaciones y compromisos políticos, jurídicos y militares” detallados en el Tratado de Washington y en el texto de 1995 sobre la ampliación de la OTAN.

A toda esta primera fase se le denomina proceso de “diálogo intensificado”.

Luego viene el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), mediante el cual la OTAN ofrece asistencia al país candidato para llevar a cabo las reformas que debe hacer y que fueron acordadas en la primera etapa.

Una vez superadas ambas fases, la OTAN prepara un protocolo de adhesión concreto para el país candidato. Este protocolo debe ser ratificado por los Estados miembros en sus respectivos parlamentos. Cada país puede exigir demandas concretas a la nación candidata, remarca Rtve.

Una vez que el país candidato realizó los cambios legislativos exigidos para la adhesión, culmina definitivamente el proceso. Los documentos para el ingreso en la OTAN deben ser enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos.

La OTAN ha dicho que Ucrania podría ser parte de la Alianza una vez terminada la guerra con Rusia. (Odd ANDERSEN / AFP).
La OTAN ha dicho que Ucrania podría ser parte de la Alianza una vez terminada la guerra con Rusia. (Odd ANDERSEN / AFP).
/ ODD ANDERSEN

4.- ¿Cuándo concluye todo el proceso?

Una vez que la OTAN redacta un Protocolo de Adhesión al Tratado de Washington, los 31 aliados deben que firmar y ratificar el texto, cada uno según sus procedimientos internos, y notificarlo al Gobierno de Estados Unidos.

El ingreso se completa cuando los países candidatos también concluyen su ratificación del acuerdo con sus propios procedimientos. La mayoría de Estados hacen dicha ratificación mediante una votación en sus parlamentos.

5.- ¿Hay un tiempo límite entre la invitación y el ingreso en la OTAN?

No hay plazos fijos. Ello va a depender de cada caso. Un país incluso puede esperar hasta 20 años. Por ejemplo, Polonia y Hungría tardaron dos años en ingresar en la OTAN desde que fueron invitados. Albania y Croacia estuvieron en el MAP durante siete años. Montenegro durante ocho años. Mientras que Macedonia del Norte entró en negociaciones en 1999 y completó su adhesión en el 2020.

6.- ¿La OTAN tiene su propio ejército?

No. Pero cada país debe tener unas fuerzas armadas fuertes, dotadas de suficientes recursos económicos para su constante modernización.

Desde el año 2014, los aliados se han comprometido a elevar el gasto en defensa hasta el 2% de su PBI, pero no todos los países están logrando ese objetivo.

Gasto en Defensa de los países de la OTAN. (AFP).
Gasto en Defensa de los países de la OTAN. (AFP).

7.- ¿Qué es el principio de defensa colectiva de la OTAN?

El principio clave de la OTAN es el de la defensa colectiva: “Un ataque armado contra uno o varios de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos”.

Ese principio de defensa colectiva está consignado en el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que garantiza que los recursos de toda la alianza pueden utilizarse para proteger a cualquier nación miembro.

Como lo recuerda CNN, la primera y única vez que se invocó el Artículo 5 fue tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra Estados Unidos. Así, los aliados de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán.