Los 28 países de la OTAN apoyan por "unanimidad" a Ucrania cuando el país hace frente al mayor recrudecimiento en los últimos dos años del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos, dijo este jueves su vicesecretaria general, Rose Gottemoeller.
[Rusia denuncia amenaza de OTAN por despliegue militar]
"Hubo unanimidad en torno a la mesa del Consejo OTAN-Ucrania [sobre] el fuerte apoyo de todos los aliados a Ucrania", aseguró en rueda de prensa la vicesecretaria general de la Alianza Atlántica, tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, en Bruselas.
La organización militar transatlántica, liderada por Estados Unidos, ha expresado su apoyo a Ucrania desde 2014, cuando Rusia se anexionó la entonces península ucraniana de Crimea y el conflicto en el este del país comenzó.
Desde entonces, el conflicto ha dejado casi 10.000 muertos. Kiev y las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar financiera y militarmente a los rebeldes prorrusos, lo que Rusia niega.
"Estamos profundamente preocupados por el reciente recrudecimiento de la violencia (...) No debemos aceptar esto como la nueva realidad", aseguró Gottemoeller, instando a todas las partes, especialmente a Rusia, a cumplir con sus compromisos establecidos en los acuerdos de Minsk.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha sembrado, sin embargo, la preocupación en el seno de la Alianza Atlántica, tras calificarla de "obsoleta" y adoptar una postura más suave con Rusia, respecto a la de su predecesor.
Preguntado por si le preocupaba un eventual cambio de política con Trump respecto al conflicto ucraniano, Volodymyr Groysman dijo estar "seguro" de que el mandatario estadounidense "luchará siempre por la democracia y los valores democráticos".
"Estados Unidos apoyará siempre la justicia y la justicia está del lado de Ucrania", añadió el primer ministro ucraniano, quien agradeció el apoyo "unánime de todos los aliados" a su país.
Fuente: AFP
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...