La reivindicación de una salida al mar es uno de los temas más sensibles en la historia reciente de Bolivia. En el 2018, el país andino sufrió un duro revés en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que el Gobierno de Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar para la nación altiplánica. Por eso, cuando el presidente de la República, Pedro Castillo, reavivó el tema ante la prensa internacional era evidente que las reacciones no solo llegarían desde el Perú.
En una entrevista con CNN emitida el martes 25, Castillo reconoció que antes de ejercer el cargo de jefe de Estado se había mostrado a favor de que se le otorgue acceso al mar a Bolivia y afirmó que, ahora, está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar al país altiplánico.
LEE TAMBIÉN: Bolivia Mar, la playa que Perú le cedió a Bolivia en 1992 y que está en abandono
“[Lo dije] en un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije [...] No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo el presidente al periodista Fernando del Rincón.
Castillo enfatizó, no obstante, que su intención no es dar acceso al mar a Bolivia. “Mi intención no es [darle mar a Bolivia]. Cuando hemos ido a Bolivia, había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país. Dígame, ¿está en contra el país?”, concluyó.
Desde Bolivia, las declaraciones del mandatario peruano no pasaron desapercibidas, sobre todo por la afinidad entre los gobiernos de Castillo y el presidente boliviano, Luis Arce, heredero político de Evo Morales, quien ha mostrado su respaldo al mandatario peruano en más de una ocasión.
LEE TAMBIÉN: Fact-checking: Pedro Castillo y los 8 datos falsos e imprecisos en la segunda parte de su entrevista con CNN en Español
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), saludó la “predisposición del hermano Pedro Castillo para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para Bolivia”. “Sin duda, muestra su espíritu democrático y voluntad de fortalecer la hermandad entre los pueblos”, agregó el funcionario boliviano en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Cámara de Diputados, @ProfeFreddyM, saludó la predisposición del presidente de #Perú, @PedroCastilloTe, para consultar al pueblo peruano sobre una salida al mar para #Bolivia. pic.twitter.com/r6qB83nzzd
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) January 26, 2022
El periodista boliviano Juan Carlos Arana señala que aunque las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre el tema marítimo pueden generar una euforia inicial dentro del territorio boliviano, los ciudadanos de su país “tienen claro que luego del fallo de La Haya será muy difícil revisar una sentencia que ya ha sido completamente explícita en determinar que no hay asuntos pendientes entre Bolivia y Chile”.
LEE TAMBIÉN: Ernesto Bustamante sobre dar salida al mar a Bolivia: “Llegó el momento: renuncia o vacancia [presidencial]”
“De ahí que aparezca un tercero para tratar de darle mar a Bolivia en desmedro del propio territorio del Perú yo lo veo imposible. Las declaraciones de Castillo son desafortunadas y son tomadas como una declaración política que definitivamente no tendrá ningún accionar hacia adelante en el propio Perú”, dice a El Comercio.
Por su parte, Rafael Archondo, periodista y analista político boliviano, resalta que, en general, hay un silencio oportuno de parte de las principales autoridades de su país pues el mandatario peruano en realidad no fue firme en su postura sobre el mar para Bolivia, sino que dejó la decisión en manos de los peruanos.
LEE TAMBIÉN: Ministro de la Producción sobre salida al mar para Bolivia: “La soberanía hay que respetarla”
“A diferencia de lo que pasa en el Perú, yo siento que en Bolivia hay un silencio cauteloso porque la conclusión que uno saca al escuchar las declaraciones del presidente del Perú, es que en realidad él ha cambiado de opinión y que ahora le está dando la espalda a esa opinión que tuvo. Casi parece descartar aquello a lo que se adhirió hace tiempo y deja en manos del pueblo peruano esta posibilidad, lo cual significa que darle salida al mar a Bolivia resulta algo muy remoto. Yo creo que en Bolivia hay un silencio cauteloso porque los bolivianos se dan cuenta de alguna manera que este cambio de opinión es una mala noticia. Es un nuevo revés a la reinvindicación boliviana”, señala a este Diario.
Desde la pérdida de su acceso al océano Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, Bolivia ha buscado alternativas para tener una presencia marítima que, entre otros, facilite su comercio exterior.
LEE TAMBIÉN: Cancillería: Brindar mejores condiciones para tránsito de personas y mercaderías bolivianas no afecta nuestra soberanía
Tema delicado
Ambos analistas coinciden en que este tipo de declaraciones no son usuales en un jefe de Estado pues comprometen las relaciones internacionales de su país e involucran a otras naciones en un debate que no necesariamente está vigente.
“Este tema demuestra el cuidado que tienen que tener las autoridades o las figuras públicas. En el momento en que plantean algo no están hablando a título personal, no están hablando en un estadio, están hablando como autoridades y como líderes, lo que genera expectativas. Pero acá en Bolivia, el tema está absolutamente claro”, considera Arana.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Cámara de Diputados de Bolivia saluda “predisposición de presidente Castillo para consultar” salida al mar
Archondo se pronuncia en la misma línea. “Lo que ha pasado muestra la realidad: cuando uno es presidente ya no puede decir las mismas cosas que cuando era ciudadano”.
Agrega que si bien el tema de la salida al mar para Bolivia es sensible en su país, ha perdido muchísimo peso y fuerza desde que la Corte Internacional de Justicia descartó la demanda boliviana contra Chile.
“A partir de ese momento toda la expectativa que había crecido a niveles máximos por el mismo impulso que le dio Morales a la demanda pues se desinfló completamente y de alguna manera el que el caso haya terminado tan mal en La Haya ha hecho que casi nadie quiera comentar y opinar sobre el asunto. Aunque en algún momento se dijo que se podían relanzar las relaciones con Chile y se podía establecer una nueva estrategia, esa nueva estrategia en los hechos no existe. Bolivia todavía está perpleja por el resultado en la Haya y eso ha hecho que la reinvindicación boliviana haya perdido mucha fuerza”, apunta.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución del Congreso considera “constitucionalmente inviable” dar acceso al mar a Bolivia
¿Golpe a la relación con Arce y Morales?
La cercanía que Pedro Castillo ha demostrado tener con Luis Arce y Evo Morales ha hecho que Bolivia mire con especial atención las acciones del Gobierno Peruano.
Archondo considera que en Bolivia hay una cierta expectativa en torno a Castillo, además, por la fuerte relación que hay entre el sur de Perú y Bolivia. “Y de alguna manera para muchos bolivianos Pedro Castillo es la expansión de lo que ya sucedió en bolivia desde el 2005, cuando ganó Morales”. Por ello, el analista considera inevitable evaluar el impacto de las palabras del mandatario peruano en su relación con el MAS.
“Yo creo que esto perjudica al Gobierno Boliviano. Que Pedro Castillo por presión periodística o por cualquier motivo haya decidido descartar o incluso retroceder de aquello que dijo cuando era dirigente magisterial es una mala noticia para el Gobierno de Bolivia y para el MAS porque contaban con Castillo como un aliado muy firme y en general la política en Bolivia se ha basado en buscar aliados para la causa boliviana. Si ahora ni siquiera Pedro Castillo, tan cercano a Evo Morales, está firme en ese lado, me parece que sí es un revés muy fuerte en esa alianza que existe y ha estado activa”, apunta.
“Creo que esta declaración de alguna manera un distanciamiento, aunque no ha sido un distanciamiento deliberado ni expreso, de todas maneras, al ser una entrevista con tanto rebote, pone un paño frío a la relación”, añade.
Arana apunta que, pese a la posición tibia de Castillo sobre el tema, el MAS tratará de capitalizar sus palabras ante la población.
“Por supuesto que acá esto va a tratar de ser utilizado políticamente para decir ‘ya ven, nosotros tenemos razón, no todo está perdido’. Todo esto para no reconocer la derrota política internacional de Evo Morales, que fue, después de 100 años de lucha, ponerle un candado a la mediterraneidad boliviana. Bolivia tiene claro que con Chile hablar del tema marítimo o de al menos cualidad marítima boliviana soberana en el Pacífico es imposible”, concluye.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”