El derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla viene afectando más de 2.9 kilómetros cuadrados de mar y costa. (Foto: Anthony NiñodeGuzmán/ @photo.gec)
El derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla viene afectando más de 2.9 kilómetros cuadrados de mar y costa. (Foto: Anthony NiñodeGuzmán/ @photo.gec)
Redacción EC

El derrame de petróleo ocurrido el sábado pasado en la refinería —operada por — viene afectando más de 2.9 kilómetros cuadrados de mar y costa. Este desastre ecológico ha obligado a la movilización de las autoridades peruanas, las cuales han recibido la solidaridad del gobierno de y mantendrán una eventual coordinación con agencias estadounidenses para poder superarlo.

MIRA: El Comercio llegó al buque donde se produjo el derrame de petróleo | VIDEO

A través de un tuit, la Embajada de Estados Unidos en Perú se solidarizó con el país y anunció que ya está en coordinaciones con las autoridades para superar la crisis ambiental.

“Expresamos nuestra preocupación y solidaridad por el desastre ecológico en la costa y sus graves consecuencias sobre las personas y el ecosistema. Agencias estadounidenses están coordinando con el gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos. ¡Estamos Unidos Perú!”, se lee en la cuenta oficial de la embajada estadounidense.

MIRA: La Pampilla: mira cómo informan los medios internacionales el derrame de petróleo en el Perú | FOTOS

A través de un comunicado, el detalló que la extensión de la zona afectada para la franja de playa y litoral es de 1.74 kilómetros cuadrados, mientras que para el mar es de 1.18 kilómetros cuadrados.

Esta institución calcula que el derrame de 6.000 barriles de petróleo afectó a 17 las playas, las cuales se extienden a lo largo de unos 50 kilómetros del litoral peruano, desde la Refinería La Pampilla, ubicada en el distrito de Ventanilla en la provincia del Callao, hasta la playa Peralvillo, en Chancay.

MIRA: Conoce el método para recuperar la superficie de mar afectada por crudo

El presidente de Perú, , dijo a través de sus que se tomarán acciones “urgentes” y “graves” para sancionar a los responsables de uno de los “ecocidios más grandes” ocurridos en la costa y el mar peruanos.

“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR