Rusia anunció este jueves que procedió a retirar más tropas de la frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos insiste en que Moscú continúa reforzando sus contingentes de cara a una posible invasión de la antigua república soviética. Desde el martes, las autoridades rusas han anunciado el repliegue de parte de sus militares y equipos desplegados en la frontera entre Rusia y Ucrania y en Crimea, una península ucraniana anexionada por Moscú.
MIRA: Ucrania tiene información de que el 16 de febrero comienza la invasión rusa, dice el presidente Zelenski
El jueves, el ministerio de Defensa ruso afirmó que se estaban retirando más unidades de Crimea y divulgó unas imágenes de un tren militar cargado de camiones llegando a Rusia continental a través del puente que cruza el estrecho de Kerch.
También emprendieron su retirada blindados y tanques, indicó el ministerio, sin precisar ni de dónde partieron ni adónde se dirigían.
Estas son las últimas noticias sobre la crisis:
Putin dirigirá maniobras “estratégicas” con misiles balísticos y de crucero
Rusia anunció el viernes que llevará a cabo el sábado, bajo la supervisión de Vladimir Putin, maniobras de sus “fuerzas estratégicas”, incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero, en plena crisis con los países occidentales en torno a Ucrania.
“El 19 de febrero, bajo la dirección del comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas Vladimir Putin, se organizará un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégicas”, informó el ministerio de Defensa, citado por las agencias de noticias rusas.
Según Moscú, como parte de estos ejercicios “tendrán lugar disparos de misiles balísticos y misiles de crucero”. También implicarán a soldados del distrito militar Sur de Rusia, las fuerzas aeroespaciales, las fuerzas estratégicas y las flotas rusas del Norte y del mar Negro.
Rusia dice que las noticias del este de Ucrania son “muy alarmantes”
Rusia advirtió hoy de que las noticias que llegan de la zona del conflicto en el este de Ucrania, donde se han multiplicado la violaciones del alto el fuego, son “muy alarmantes”.
“Las noticias que llegan del Donbás son muy alarmantes, suscitan el sentimiento de alarma. Potencialmente son muy peligrosas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al comentar las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, de que él recibe datos sobre el Donbás de 17 servicios de inteligencia, Peskov indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta con buena información sobre la situación sobre el terreno.
Se registran nuevos bombardeos en la línea de frente del este de Ucrania
Nuevos bombardeos se registraron este viernes cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska (este), bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.
El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.
Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.
Se rompe el alto el fuego en el Donbás y se dispara la tensión entre Rusia y Occidente
La tensión en Ucrania se agravó este jueves con el aumento de los combates en las regiones separatistas del Donbás, mientras Rusia y Occidente elevaron la disputa diplomática con la expulsión del número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y la advertencia del presidente Joe Biden de que la probabilidad de una invasión rusa es “muy alta”.
El Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas apoyados por Moscú se acusaron hoy mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde hace casi ocho años en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.
El alto el fuego en el Donbás se lleva incumpliendo desde que se instauró en 2015 con menores o mayores incidentes.
La OTAN alerta que Rusia escenifica ataques para justificar la invasión de Ucrania
La OTAN expresó este jueves su preocupación por la posibilidad de que Rusia escenifique un ataque para tener una justificación que le permita invadir Ucrania, mientras el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas se acusan de llevar a cabo ataques que violan el alto el fuego en el este de Ucrania.
“Estamos preocupados por que Rusia esté intentando escenificar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la OTAN celebrada en Bruselas.
El político incidió en la posibilidad de que Moscú provoque “una operación de bandera falsa” en el este de Ucrania, diseñada para que parezca un ataque contra los rusos o rusoparlantes en Ucrania como una excusa para entrar en territorio ucraniano.
Boris Johnson acusa a Rusia de intentar “desacreditar” a Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó el jueves a Rusia de querer “desacreditar” a Kiev para justificar una invasión, después de que una escuela infantil fuera alcanzada por un obús en el este de Ucrania, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos.
“Una escuela infantil fue bombardeada en (...) una operación (...) concebida para desacreditar a los ucranianos, concebida como un pretexto, una provocación falaciosa que justifique una acción rusa”, afirmó Johnson durante una visita a una base militar en Inglaterra.
Anteriormente, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, de viaje el jueves a Kiev, ya había acusado a Rusia de “fabricar pretextos para una invasión de Ucrania”.
Rusia expulsa al número 2 de la embajada de Estados Unidos en Moscú
Rusia expulsó al “número dos” de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, medida que Washington lamenta como “no provocada”, informó este jueves el Departamento de Estado, en plena tensión por la amenaza de una invasión militar rusa a Ucrania.
“Podemos confirmar que se expulsó al jefe adjunto de la misión en Rusia, Bart Gorman. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la embajada de EE.UU.”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
Ante esta medida “no provocada” y que el Gobierno de Estados Unidos ve como un paso en la “escalada” de tensiones bilaterales, Washington evalúa una “respuesta” en medio de la crisis por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.
Rusia amenaza con “reaccionar” si Estados Unidos rechaza sus exigencias
Rusia se verá obligada a reaccionar a través de medidas “técnico-militares” en caso de que no haya disposición por parte de Estados Unidos a negociar garantías de seguridad en Europa, advirtió este jueves el Ministerio de Exteriores ruso.
“En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar”, adelantó la diplomacia rusa en su cuenta de Telegram.
Rusia se dirige a una “inminente invasión” de Ucrania, alerta Estados Unidos
Rusia se dirige a una “inminente invasión” de Ucrania pese a sus anuncios de retiro de tropas, dijo el jueves la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Linda Thomas-Greenfield.
La diplomática indicó que le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken que asista a la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.
La reunión, prevista desde hace tiempo, estará presidida por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Verchinin, y ella también participará el viceministro británico encargado de Europa, James Cleverly.
Se registra fuego cruzado entre el Ejército y los separatistas prorrusos en Lugansk
Ucrania y separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron el jueves acusaciones de una intensificación de combates, en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino.
El centro de mando militar ucraniano en el este acusó a las fuerzas apoyadas por Rusia de disparar artillería pesada, “con especial cinismo”, a la localidad de Stanitsia-Luganska.
“Los proyectiles impactaron en un jardín de infantes”, agregó.
EE.UU. alerta sobre provocaciones rusas tras reportes de bombardeos en zonas separatistas
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió este jueves que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de “preocupantes” reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.
“Hemos visto las informaciones sobre los bombarderos, y es algo realmente preocupante. Hemos dicho ya que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar”, dijo Austin a periodistas después de una reunión en Bruselas con los ministros de defensa de la OTAN.
El funcionario estadounidense afirmó que Rusia seguía aumentando su contingente y capacidad militar junto a las fronteras de Ucrania, aunque el gobierno en Moscú insiste en que había iniciado la retirada de esas tropas.
Bielorrusia dice estar dispuesto a recibir “armas nucleares” de Rusia
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, muy cercano a Moscú, afirmó el jueves que su país estaría dispuesto a recibir “armas nucleares” en caso de sentirse amenazado por los países occidentales, en un momento de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.
“Si es necesario, si estos pasos estúpidos y sin ningún sentido son tomados por nuestros rivales y opositores, desplegaremos no solo armas nucleares sino armas supernucleares, armamento prometedor, con el fin de defender nuestro territorio”, declaró Lukashenko, citado por la prensa local.
“Si no hay amenazas contra Bielorrusia no habrá necesidad de armas nucleares en 100 años”, agregó.
Rusia anuncia una nueva retirada de tropas de Crimea, pero Occidente no le cree
Rusia anunció este jueves que procedió a retirar más tropas de la frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos insiste en que Moscú continúa reforzando sus contingentes de cara a una posible invasión de la antigua república soviética.
Desde el martes, las autoridades rusas han anunciado el repliegue de parte de sus militares y equipos desplegados en la frontera entre Rusia y Ucrania y en Crimea, una península ucraniana anexionada por Moscú.
El jueves, el ministerio de Defensa ruso afirmó que se estaban retirando más unidades de Crimea y divulgó unas imágenes de un tren militar cargado de camiones llegando a Rusia continental a través del puente que cruza el estrecho de Kerch.
Maduro se pronuncia sobre la situación en Ucrania y da “todo el apoyo” de Venezuela a Rusia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su apoyo a Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.
“Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental”, dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.
“El presidente (Vladimir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, agregó.
Estados Unidos admite que sanciones contra Rusia tendrían “repercusiones globales”
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, admitió en una entrevista con la AFP que las sanciones contra Rusia en caso de invasión de Ucrania tendrían “repercusiones globales”.
“Obviamente queremos que esto pese principalmente sobre Rusia, pero reconocemos que estas sanciones también tendrán repercusiones globales”, afirmó Yellen.
Precisó que se preparó un “paquete de sanciones” dirigido a personas y empresas del sector financiero, con “probables controles de exportación”, en consulta con aliados europeos.
Rusia agregó “hasta 7.000 militares” en la frontera con Ucrania
Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania con al menos “7.000 militares”, algunos de ellos llegando este miércoles, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca, quien calificó de “falso” el anuncio de Moscú de una retirada de fuerzas.
“Ayer el gobierno ruso anunció que estaba retirando tropas de la frontera con Ucrania (...), pero ahora sabemos que eso es falso. De hecho, hemos confirmado que en los últimos días Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana de hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy”, dijo el alto funcionario a los periodistas, que pidió el anonimato.
Estados Unidos acusa a Rusia fabricar un pretexto para invadir Ucrania
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que Rusia trata de crear un “pretexto” para invadir Ucrania, mediante reclamos sin sustento acerca de un “genocidio” y de presencia de fosas comunes en la región de Donbás (este).
Esta semana medios rusos publicaron artículos y fotografías de supuestas fosas comunes en Donbás, región controlada por separatistas alineados con Moscú que han combatido las fuerzas ucranianas desde 2014.
El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de cometer un “genocidio” en Donbás.
Ucrania desafía amenaza de invasión y la OTAN no constata la retirada de tropas
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, prometió este miércoles que su país resistirá a cualquier eventual invasión, y la OTAN aseguró que no constató ningún repliegue militar por parte de Rusia en las fronteras con la exrepública soviética.
Zelenski, que decretó un “Día de la Unidad” este miércoles, asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, donde una hilera de vehículos fueron destrozados por misiles y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillento.
Después, viajó a la ciudad de Mariupol, la última ciudad del este que está bajo control del gobierno. Está considerada como uno de los territorios bajo amenaza en caso de una invasión, ya que está a unos 20 kilómetros de donde operan los separatistas prorrusos que mantienen un conflicto armado.
Rusia parece seguir desplegando tropas cerca de Ucrania, según la OTAN
Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayando que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada pese a las declaraciones de los responsables en Moscú.
“No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar”, afirmó Stoltenberg al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.
“Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados”, dijo el jefe de la OTAN.
Rusia anuncia el fin de sus maniobras militares en Crimea
Rusia anunció el miércoles el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania.
“Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado citado por agencias noticiosas locales.
El comunicado precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren.
Biden dice que un ataque ruso a Ucrania “todavía es una gran posibilidad”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo “una gran posibilidad”, pero que “hay que darle todas las oportunidades a la diplomacia”.
Estados Unidos “aún no ha verificado” ninguna retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania y “los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, afirmó el presidente en un discurso desde la Casa Blanca, señalando que las tropas rusas se estiman ahora en “más de 150.000″.
Macron y Biden piden ser prudentes y verificar retiro de tropas rusas
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron este martes en que el anuncio del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania es una señal alentadora, pero apuntaron que se debe verificar y hay que ser prudentes.
La conversación entre Macron y Biden, la cuarta que mantienen en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania, sirvió para constatar su opinión de que hay que “tomar nota de esas medidas”, “evaluar la calidad de ese anuncio” y “comprobar su alcance y significado”, indicaron fuentes del Elíseo.
Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien habló este martes del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no es una reacción a la “histeria” de Occidente, sino que estaba programado.
Boris Johnson duda del retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania
Las últimas informaciones procedentes de la frontera entre Rusia y Ucrania siguen sin ser “alentadoras” respecto a una desescalada, pese al anuncio de una retirada de ciertas tropas y una “apertura” del “diálogo” por Moscú, afirmó el martes el primer ministro británico Boris Johnson.
“Las informaciones que estamos viendo hoy no son alentadoras. Se están construyendo hospitales de campaña rusos cerca de la frontera con Ucrania, en Bielorrusia, lo que sólo puede interpretarse como una preparación para una invasión” y “más grupos tácticos de batallones se acercan a la frontera”, afirmó Johnson.
Putin dice que Rusia no quiere una guerra en Europa
Rusia no quiere una guerra en Europa, afirmó este martes el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú.
“¿Si queremos una guerra (en Europa)? Claro que no”, dijo Putin al comentar la tensión actual en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Agregó que precisamente por eso Rusia presentó propuestas sobre unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes.
Estados Unidos verificará si Rusia realmente está retirando sus tropas
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada de tropas en torno a Ucrania que anunció hoy.
“Nos hemos fijado hoy en que Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalada. Estamos monitorizando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso”, declaró la diplomática en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
OTAN muestra “prudente optimismo” sobre retirada parcial de tropas rusas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que Rusia está dando a entender que desea dialogar, lo cual genera un “prudente optimismo”, pero subrayó que aún no hay señales concretas de desescalada en la frontera con Ucrania.
“Creemos que hay espacio para un prudente optimismo, hay signos de parte de Moscú sobre su interés en mantener los esfuerzos diplomáticos”, dijo Stoltenberg, estimando que el traslado de tropas rusas de la frontera no representa una desescalada real.
MIRA: Rusia anuncia la retirada de algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania
En la jornada, Rusia anunció la retirada parcial de las tropas estacionadas en las proximidades de la frontera con Ucrania.
Ucrania y los países occidentales han impedido “una escalada” rusa
Ucrania y los países occidentales lograron impedir una escalada rusa, se felicitó el martes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, poco después del anuncio de que algunas tropas rusas se están retirando de la línea de frontera.
“Junto con nuestros socios, hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”, celebró el responsable.
“Ya es mediados de febrero y vemos que la diplomacia continúa funcionando”, agregó Kuleba en declaraciones a periodistas.
El repliegue de tropas no responde a la “histeria” de Occidente
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este martes que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado.
“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, Lavrov subrayó que Rusia está en su derecho de comenzar y terminar ejercicios militares en su propio territorio de acuerdo con sus planes.
Rusia retira algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania
Rusia anunció el martes que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.
“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.
El anuncio, la primera señal de distensión por parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.
Rusia mueve artillería y lanzacohetes a posición de ataque
Rusia ha movido parte de su artillería de largo alcance y lanzacohetes a posición de ataque, amenazando a Ucrania, reveló el lunes un funcionario de Estados Unidos citado por la cadena CBS News.
De acuerdo con la fuente, algunas unidades rusas han dejado las zonas donde estaban congregadas y que eran visibles a través de fotos satelitales y se están colocando en “posiciones de ataque”.
Este movimiento marca un cambio desde el domingo, cuando algunas unidades se habían separado de las zonas donde estaban pero aún no se colocaban en lo que se considera posición de ataque.
EE.UU. pide a sus ciudadanos que abandonen Bielorrusia “inmediatamente”
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este lunes a los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, que abandonen el país “inmediatamente” debido al riesgo de detenciones y a una gran presencia militar junto a la frontera ucraniana.
“Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben salir de inmediato por medios comerciales o privados”, aseguró el Departamento en un comunicado en el que advierte de una aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención y una inusual y preocupante concentración militar rusa a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania.
Brasil reafirma lazos con Ucrania mientras Bolsonaro viaja a Rusia
La cancillería brasileña reafirmó públicamente sus lazos diplomáticos con Kiev este lunes, al tiempo que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro embarcaba rumbo a Rusia para una visita oficial en plena crisis entre Moscú y los países occidentales por el conflicto de Ucrania.
“El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, conversó por teléfono hoy con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba”, informó la cancillería brasileña en su cuenta de Twitter, poco antes de que Bolsonaro despegara en un avión oficial con destino a Rusia.
França “escuchó la evaluación de su homólogo sobre la actual situación en la frontera entre Ucrania y Rusia” y “reiteró la posición brasileña a favor de una resolución pacífica”, añadió el Palacio de Itamaraty, que recordó que Brasil y Ucrania cumplieron recientemente 30 años de relación diplomática.
EE.UU. planea ofrecer hasta 1.000 millones de dólares en garantías de crédito a Kiev
Estados Unidos planea ofrecer hasta 1.000 millones de dólares en garantías de crédito para ayudar a Ucrania a capear la amenaza de guerra con Rusia, anunció el lunes la Casa Blanca.
“Es algo que estamos considerando como parte del apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en esta presión resultante de la concentración militar de Rusia”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La funcionaria no dio detalles de qué se necesitará para aprobar ese respaldo financiero estadounidense, que haría mucho más fácil y probablemente más barato para el gobierno de Ucrania pedir dinero prestado.
“Es hora de desactivar la crisis” entre Rusia y Occidente, dice jefe de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes que “es hora de desactivar” la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania, tanto en el terreno como por vía diplomática, respetando la Carta de las Naciones Unidas.
Guterres, que dijo estar “profundamente preocupado” por la agravación de las tensiones y la “especulación” sobre un posible conflicto militar en Europa, instó a abandonar la “retórica incendiaria”, en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU.
Guterres dialogó telefónicamente este lunes con los cancilleres de Rusia y Ucrania.
Ucrania tiene información de que el 16 de febrero comienza la invasión rusa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad en Ucrania en respuesta a informaciones que hablan del posible inicio de una invasión rusa del país ese día.
“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado”, dijo Zelenski en un mensaje de video.
Agregó que, ese día, los ucranianos colgarán “banderas nacionales”, usarán cintas azules y amarillas y mostrarán al mundo su unidad.
Según el texto del documento, citado por Interfax Ucrania, el objetivo de la medida consiste en “aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas”.
Estados Unidos alarmado por el “apoyo tácito” de China a Rusia
El “apoyo tácito” de China a Rusia en el tema de Ucrania es “profundamente alarmante”, dijo el lunes el Pentágono, mientras los países occidentales continúan temiendo un ataque militar de Moscú en Ucrania.
Este apoyo “es profundamente alarmante y, francamente, aún más desestabilizador para la situación de seguridad en Europa”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Johnson y Biden anticipan una “crisis prolongada” para Rusia
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron este lunes una conversación en la que ambos anticiparon una “crisis prolongada para Rusia” si invade territorio ucraniano.
Un ataque provocaría daños de “largo alcance” tanto para Moscú como para el resto del mundo, recalcaron ambos mandatarios, informó tras la reunión un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.
Johnson y Biden se mostraron al mismo tiempo convencidos de que aún se mantiene abierta una “ventana” diplomática “crucial” para rebajar la tensión en Ucrania.
EE.UU. cree que Rusia todavía no ha tomado decisión final sobre atacar Ucrania
El Pentágono remarcó este lunes que Rusia todavía no ha adoptado una decisión final sobre si atacar o no Ucrania, pese a las informaciones de que la agresión podría producirse esta semana.
“Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, pese a que Washington decidió trasladar “por prudencia” su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
Kirby mencionó las palabras del viernes pasado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero.
Rusia afirma que algunas de sus maniobras militares en Bielorrusia “están terminando”
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu anunció el lunes que una parte de las maniobras militares que realiza su país junto a Bielorrusia están terminando, en un momento de tensión por los temores de una invasión a Ucrania.
“Los ejercicios militares tuvieron lugar, una parte de ellos están terminando. Otros van a seguir dada la magnitud de estos ejercicios que fueron planificados y que comenzaron a inicios de diciembre”, afirmó en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que fue transmitida por televisión.
Rusia estimó el lunes que existe una “posibilidad” de resolver la crisis ucraniana gracias al diálogo con los países occidentales y anunció el fin de algunas maniobras militares, en medio de una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría.
Presidente de Ucrania: “Entrar en la OTAN garantizaría nuestra seguridad”
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski declaró el lunes que una adhesión de su país a la OTAN garantizaría su supervivencia, defendiendo una ambición que está el centro del enfrentamiento con Rusia que ha atizado los temores de una invasión.
“Creemos que la adhesión a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial”, indicó Zelenski a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Kiev.
EE.UU. mueve su embajada en Ucrania de Kiev al oeste del país
Estados Unidos inició el proceso para “reubicar temporalmente” su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en Kiev y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que ordenó esa medida por “prudencia” y para garantizar “la seguridad de su personal”, debido a la “drástica aceleración en el aumento de tropas rusas” en la frontera de Ucrania.
“Estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra embajada de Kiev a Lviv, debido a la drástica aceleración en el aumento de tropas rusas (en la frontera de Ucrania)”, afirmó Blinken.
Ucrania asegura que no ve señales de una invasión rusa esta misma semana
Ucrania no ve señales de una inminente invasión de Rusia esta misma semana, señaló hoy el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.
“Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos”, dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).
Danílov respondió así a las advertencias que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, habría transmitido a sus socios y aliados la semana pasada sobre una posible invasión rusa de Ucrania en estas fechas, según el diario Politico.
Rusia reforzó su fuerza militar en la frontera con Ucrania el fin de semana
Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, a pesar del anuncio de Moscú del fin de algunos ejercicios militares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene amplias capacidades a su disposición”, declaró el vocero del Departamento de Defensa estadounidense en una entrevista con CNN.
“Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″ efectivos, señaló.
Zelenski pide ante Alemania “garantías” que protejan a Ucrania ante la amenaza rusa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, pidió este lunes durante una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, “garantías legales” que protejan a su país ante la amenaza rusa.
“Es en Ucrania donde hoy se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Scholz.
Agregó que trató con Scholz “la necesidad de establecer garantías legales específicas que puedan proteger a Ucrania”.
El mandatario ucraniano criticó la decisión de algunas embajadas de trasladar a su personal al oeste del país en medio del aumento de la tensión con Rusia y afirmó que “si algo pasa en una parte”, eso repercutirá en todo el país.
Lavrov le dice a Putin que hay posibilidades de acuerdo con EE.UU. y la OTAN
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú y anunció que continuarán los contactos.
En una reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.
“Usted y otros representantes de Rusia han dicho que nosotros advertimos de que no es adminisible negociar eternamente sobre asuntos que exigen solución hoy. Pero siendo el titular de Exteriores debo decir que siempre hay posibilidades”, dijo Lavrov al jefe del Kremlin.
Ucrania y Bielorrusia acuerdan visitas de agregados militares a ejercicios
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, y su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, abordaron hoy en una conversación telefónica medidas para “fortalecer el clima de confianza y seguridad en la región” y acordaron un intercambio de agregados militares a sendos ejercicios en ambos países.
“En aras de aumentar la confianza, las partes acordaron una visita del agregado militar de Bielorrusia a Ucrania para asistir a ejercicios Zametil 2022 (Tormenta de nieve) y del agregado ucraniano a Bielorrusia para presenciar las maniobras Determinación aliada 2022″, según un comunicado del ministerio ucraniano de Defensa citado por la agencia Inerfax-Ucrania.
Reznikov aseguró que no habrá ninguna provocación ni amenaza por parte de Ucrania a Bielorrusia, porque eso es “simplemente imposible”.
Ucrania exige un encuentro con Rusia en las próximas 48 horas
Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la OSCE, tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis entre Occidente y Moscú.
En un comunicado publicado el domingo por la noche, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia había ignorado una demanda de Kiev relativa al Documento de Viena, un texto de la OSCE que promueve medidas de transparencia entre las fuerzas armadas de los 57 países miembros de la organización.
“Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia y todos los Estados miembros (de la OSCE) en 48 horas para hablar de la intensificación y de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada” indicó Kuleba.
_____________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte