Santiago de Chile: lluvia de verano sorprende luego de 13 años
Santiago de Chile: lluvia de verano sorprende luego de 13 años

La lluvia en Santiago de resulta una molestia para los ciudadanos en la capital, la que no había visto tales precipitaciones desde hace 13 años en el mes de enero. Según Meteorología, todo comenzó ayer sábado y el organismo pronostica que se extenderá hasta hoy.

Este fenómeno, que hizo sacar los abrigos y paraguas en Santiago de Chile, no se daba desde 2003, cuando cayeron hasta 5 milímetros de lluvia, mucho para el promedio, según Meteorología.

En ese entonces, las precipitaciones se dieron en la capital de Chile el 20, 21 y 22 de enero. Para la primera jornada, cayeron 1,4 mm; la segunda, 3,4 mm; y la tercera hubo 0,2 mm de agua caída.

"Es posible que llueva este verano en Santiago por cómo están las condiciones y sobre todo porque aún continúa activo el índice del fenómeno de El Niño", manifestó Juan Guillermo Pizarro, jefe de turno de Meteorología. "La lluvia está asociada a un núcleo frío en altura, pero cuando está este fenómeno son más recurrentes", añadió el meteorólogo.

Sin embargo, no precipitará lo que resta del mes, pero habría nuevos días nublados hasta el jueves, de acuerdo al pronóstico del organismo.

"El viernes 29 y sábado 30 vamos a tener cielo despejado en Santiago de Chile. Así que hasta ahora no se ve ningún evento de precipitaciones, por lo menos, en la zona central", informó Pizarro.

Lluvia de hoy

Pizarro afirma que el núcleo frío causó precipitaciones desde la ciudad chilena de Coquimbo hasta la de Biobío. Agregó que por el momento ha caído entre 5 y 9 mm. de agua.

La Región Metropolitana de Santiago fue una de las más afectadas registrando tormentas eléctricas, aunque el agua caída se ubicó dentro de los rangos esperados.

El pronóstico para los próximos días es de nubosidad con temperaturas de entre los 25 y 28 grados. Mientras que recién el fin de semana se espera cielos despejados.

Fuertes oleajes

Anoche, la Oficina Nacional de Emergencia en Chile (Onemi) informó que en Valparaíso se reportó la presencia de fuertes oleajes, los que rompieron con fuerza en el borde costero, generando el ingreso del mar dos cuadras hacia el interior de la ciudad.

La zona más afectada por este fenómeno corresponde a una de las avenidas de Viña del Mar.

Los oleajes provocaron que un vehículo municipal resultara volcado, pero no se reportaron heridos.

Fuente: Emol / GDA

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC