Turquía bombardea el norte de Iraq con diez aviones F-16
Turquía bombardea el norte de Iraq con diez aviones F-16

Ankara. Aviones caza F-16 de la Fuerza Aérea de han vuelto a bombardear los campamentos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de , informó hoy la agencia turca Anadolu.

El bombardeo con diez F-16 se produjo anoche sobre los campamentos de la guerrilla kurda en las regiones de Avashin, Basyan, Kandil, Zap y Hakurk.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, se encuentra en Turquía en una visita oficial en la que se incluyen reuniones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

El despliegue militar turco en la región de Bashiga, cerca de Mosul, criticada por el Gobierno de Iraq, y las acusaciones rusas de que Turquía se beneficia del comercio del petróleo del grupo yihadista Estado Islámico centrarán las conversaciones, aunque no está previsto que los líderes hagan declaraciones públicas.

Barzani apoya la posición de Turquía en ambos temas, ya que dice que el refuerzo de la presencia militar turca en Bashiqa busca liberar Mosul de la presencia de yihadistas y que las acusaciones de que Turquía comercia con el Estado Islámico son infundadas.

_______

Que salgan del país

Turquía pidió el miércoles a sus ciudadanos que estén en Iraq a salir del territorio, salvo de algunas provincias de la región kurda, argumentando riesgos de seguridad, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"El nivel de nuestra advertencia a los viajeros se amplía a todas las provincias [iraquíes], excepto [las de] Dahuk, Erbil y Solimania", situadas en la región kurda del norte del país, indicó el ministerio.

"Recomendamos seriamente a aquellos cuya estancia no es necesaria que abandonen esas provincias cuanto antes", añadió. 

Las autoridades de Turquía alegan que ha aumentado el número de amenazas contra empresas turcas y las declaraciones que alientan "la violencia, el terror y los secuestros". 

Las relaciones entre Ankara y Bagdad son tensas desde que Turquía desplegó a varios centenares de soldados y tanques en Bashiqa, en la región iraquí de Mosul (norte) para, según ella, entrenar a tropas iraquíes para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico. 

Fuente: EFE / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC