El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda prokurda y el tercer mayor grupo del Parlamento turco con 59 escaños, anunció el domingo que suspende su trabajo en la Cámara en protesta por la detención de sus líderes y realizó una protesta en la que chocó con la policía.
La decisión fue anunciada por la formación después de una reunión de su dirección para decidir qué estrategia seguir tras la detención, el pasado viernes, de doce de sus diputados, incluidos sus dos líderes, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.
"Hemos decidido detener nuestro trabajo en el órgano legislativo y no vamos a participar en las comisiones parlamentarias o en el pleno", declaró a la prensa Ayhan Bilgen, portavoz del HDP.
Los doce diputados del HDP fueron detenidos dentro de una investigación sobre supuestos vínculos del partido con el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), pese a que esa formación siempre ha defendido la vía pacífica.
También deben responder sobre las protestas de octubre de 2014, cuando murieron decenas de personas en enfrentamientos entre activistas de la izquierda kurda e islamistas con motivo del asedio del grupo terrorista Estado Islámico (EI) a la ciudad kurda de Kobane en Siria.
Las detenciones han sido criticadas tanto por la oposición turca como por EE.UU. y la Unión Europea.
"Nuestro grupo parlamentario y el Consejo Ejecutivo Central (del HDP) han decidido detener su labor en el Legislativo y reunirse una vez más con nuestra gente en reacción al más oscuro ataque de nuestra historia política democrática", dijo Bilgen.
"En los próximos días iremos a todas las casas, a todos los pueblos y ciudades, escucharemos las quejas y propuestas de nuestro pueblo, hablaremos con las fuerzas democráticas y laborales, con las ONG, organizaciones profesionales y grupos confesionales", avanzó el portavoz del HDP.
Bilgen declaró que tras esas reuniones se decidirá si se nombrarán a nuevos líderes en la formación para sustituir a Demirtas y Yüksekdag.
"¿Tiene algún sentido estar en el Parlamento? La gente lo decidirá en esos debates, decidiremos con ellos dónde vamos a estar y hasta dónde llegaremos", avanzó.
"Turquía está en un momento crítico", concluyó el portavoz, que dijo que detener el trabajo en el Legislativo no supone renunciar al Parlamento.
El HDP ya criticó el pasado viernes la deriva autoritaria en Turquía y vinculó los arrestos con el objetivo de "clausurar el partido" al oponerse a las ambiciones del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de reformar la Constitución y atribuirse poderes ejecutivos.
En Turquía rige un estado de emergencia, tras el fallido golpe de estado de julio, que otorga al Gobierno poderes adicionales y que la oposición considera que se está utilizando para eliminar a voces críticas con el poder.
Fuente: EFE
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO