Aunque en las naciones donde la vacunación contra el COVID-19 avanza en cámara lenta resulte difícil de creer, hay países en los que se premia con autos o decenas de miles de dólares a quienes reciban voluntariamente la inyección. Los incentivos, estímulos y promociones para inocularse contra el virus son cada vez más comunes en el mundo e incluyen atractivos regalos y descuentos.
Esta estrategia busca aumentar las tasas de vacunación y motivar a la población que se muestra reacia a vacunarse. Según la BBC, los científicos afirman que al menos el 65% -70% de la población necesita estar vacunada para alcanzar la llamada “inmunidad colectiva”, que se obtiene cuando una población tiene protección contra una infección y esta puede dejar de propagarse.
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Por ello, autoridades, colectivos ciudadanos y empresarios están impulsando atractivas campañas de vacunación. A continuación enumeramos algunas de ellas.
POLONIA
Uno de los últimos países que se ha sumado a la entrega de recompensas es Polonia, donde solo la mitad de la población adulta se ha inscrito para vacunarse y poco más de un tercio ha recibido al menos una dosis del antídoto.
El país europeo sorteará unos 31 millones de euros, autos híbridos y scooters eléctricos desde el mes de julio entre las personas ya vacunadas y quienes se vacunen a partir de ahora.
Unos 112 euros se repartirán aleatoriamente a una de cada 2.000 personas vacunadas. Además, cada semana se repartirán dos premios de 11.200 euros, dos veces al mes se entregarán 11.200 euros y se sorteará un auto híbrido. La campaña culminará con la rifa de dos premios de unos 223.000 euros.
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ESTADOS UNIDOS
Pese a que Estados Unidos tiene a más de la mitad de su población adulta vacunada, el ritmo de inoculación se ha ralentizado en las últimas semanas. Por ello, las autoridades han lanzado y reforzado diversos programas estatales para incentivar la vacunación como la creación de loterías y la entrega de regalos, entre ellos cerveza, comida y hasta marihuana.
Además, el Gobierno de Joe Biden ha sellado alianzas con populares aplicaciones de citas, como Tinder o OKCupid, que se han comprometido a ofrecer beneficios especiales en sus plataformas para aquellos que muestren que han sido vacunados, y sus usuarios podrán filtrar sus búsquedas en función de si están vacunados.
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En Nueva York, las autoridades anunciaron esta semana que todo aquel que acudiera a vacunarse al famoso Madison Square Garden el último martes podría llevarse unas entradas gratis a un partido de baloncesto de los Knicks para este miércoles, junto con productos del equipo.
Asimismo, ese estado ofrecerá cada semana a todo el que se vacune formar parte del sorteo de una serie de premios, como paquetes vacacionales, entradas de conciertos y tickets de Broadway. Pero eso no es todo. Ya la semana pasada el gobernador Andrew Cuomo había anunciado que se repartirán en los centros de vacunación tickets de lotería con premios de hasta 5 millones de dólares.
Lo mismo se ve en otros estados. En Washington DC se organizó la campaña “cerveza a cambio de vacuna”, mientras que en Ohio está vigente el sorteo de un millón de dólares semanal entre las personas que se hayan vacunado contra el virus.
INDIA
En la India, uno de los países más golpeados por el virus, la ciudad de Rajkot, en el estado de Gujurat, ha ofrecido licuadoras de mano a los hombres que se vacunen, mientras que a las mujeres se las quiere convencer con alfileres de nariz de oro gratis para recibir la dosis.
Asimismo, algunos comercios en otras partes del país repartieron bocadillos, descuentos en reparaciones de automóviles, material de oficina, dulces y platos de pollo para aumentar el número de vacunados.
En tanto, la estrategia de un municipio del norte de Delhi ha sido ofrecer un descuento adicional de impuestos del 5%.
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RUSIA
En Moscú una de las campañas más extendidas ha sido la que ofrece helados gratis a cambio de vacunarse.
El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó este miércoles hacer que la vacunación sea obligatoria pese a la baja aceptación que está teniendo entre los rusos.
Al día de hoy, solo el 7,8% de los 146 millones de rusos se ha vacunado, mientras el país ha superado los 5 millones de casos de coronavirus y ya es el sexto país del mundo con más contagios por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Turquía.
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EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Las autoridades del emirato de Dubái han adoptado un plan más saludable. A los residentes que hayan sido completamente vacunados se les permitirá una membresía de quince días en un gimnasio.
El esquema “Todos son responsables de todos” les dará acceso a varios centros de fitness populares. Aquellos que planeen aprovechar esta oferta deberán mostrar una certificación de vacunación COVID-19 aprobada por el Ministerio de Salud o la Autoridad de Salud de Dubái.
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