Rabat. Dos turistas escandinavas fueron halladas muertas en una zona montañosa del sur de Marruecos, con "signos de violencia con arma blanca" en sus cuellos, anunciaron las autoridades.
Los cuerpos de dos mujeres, una danesa y una noruega, fueron hallados el lunes en la mañana en una "región montañosa aislada" a 10 km de Imlil, un pueblo pequeño del Alto Atlas, según un comunicado del ministerio del Interior.
Las autoridades abrieron una investigación para "dilucidar las circunstancias de este acto criminal", agregó esta fuente, sin dar más detalles.
Tras el hallazgo de los cadáveres, las autoridades marroquíes suspendieron hasta nueva orden los ascensos al monte Tubkal, la cumbre de la cadena del Atlas (4.167 metros).
La policía marroquí detuvo hoy a un sospechoso de cometer el asesinato mientras continúan las investigaciones, llevadas a cabo por los efectivos de la policía nacional, la Gendarmería Real y del Buró central de investigación judicial (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de narcotráfico internacional, terrorismo y crímenes de alto riesgo).
El BCIJ explicó en un comunicado que el sospechoso procede de la ciudad de Marrakech, a unos 60 kilómetros de Imlil, y añadió que otros sospechosos ya han sido identificados y están siendo buscados.
Las dos turistas, procedentes de Noruega y Dinamarca, fueron encontradas en su tienda de campaña asesinadas en una zona montañosa aislada y no vigilada a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección del monte Tubkal, una cumbre muy visitada por montañeros durante todo el año.
Un testigo aseguró a Efe por teléfono que una de las turistas había sido decapitada, pero la versión oficial señaló solo que habían recibido heridas de arma blanca en el cuello.
Testigos locales aseguraron a Efe que las cámaras de vigilancia de un albergue en la zona detectaron a tres personas que bajaban supuestamente del lugar del crimen el lunes a las tres de la madrugada, y esas imágenes fueron determinantes para capturar al primer sospechoso.
Además, en la tienda de campaña de las víctimas se encontró el documento de identidad de uno de los agresores.
Las fuentes locales señalaron que el suceso ha asustado a numerosos turistas presentes en la región para practicar el montañismo, y que han abandonado la zona sin completar su viaje.
En la región, es precisamente el montañismo el único sustento de muchas familias: el ascenso al Tubkal y las montañas cercanas es el medio de vida de alberguistas, guías, dueños de mulas y porteadores, además de pequeños comerciantes.
La cadena montañosa de Alto Atlas es conocida por sus senderos ideales para hacer recorridos y cada año recibe decenas de miles de visitantes.
El turismo es un sector clave de la economía marroquí, que representa 10% de la riqueza del país y constituye su segunda fuente de empleo después de la agricultura.
Después de varios años de estancamiento en el sector, Marruecos registró un número récord de turistas en 2017 con 11,35 millones de visitantes, superando así por primera vez la barrera de los 11 millones.
Fuente: AFP / EFE