Jóvenes somalíes que viven en el mayor campo de refugiados del mundo, en Kenia, han enviado cartas de esperanza y ánimo a los niños refugiados de Siria que también han tenido que abandonar a su país por el conflicto.
Los jóvenes estudiantes somalíes viven en el campamento de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia. El lugar alberga casi 400.000 refugiados, la mayoría de los cuales han huido del conflicto, sequía y hambruna que azotan a Somalia desde hace 23 años.
Care International, una agencia de socorro que provee la mayoría de los servicios básicos del campamento, organizó un intercambio de amigos por correspondencia y entregó las cartas escritas a mano a los niños sirios que se encuentran en el Centro de Asistencia para Refugiados en Amán, Jordania.
Las cartas ofrecen mensajes de solidaridad, estímulo y consejo a sus "queridos hermanos y hermanas".
Muchos exhortan la importancia del estudio y de obtener una educación mientras permanezcan en los campamentos.
"Soy una refugiada como tú"
"Estoy 100% segura que si se aplican al aprendizaje y luchan, al final sobresaldrán", escribe Hibo Mahamed Dubow. "Finalmente, pero muy importante, les digo que no pierdan la esperanza porque sólo llevan tres años como refugiados. ¿Qué piensan de aquellas personas que han sido refugiados por unas dos décadas?"
"Vuélvanse las estrellas y los nuevos presidentes"
"Queridos hermanos y hermanas, trabajen arduamente en la escuela, sean las estrellas y los nuevos presidentes de Siria", dice Dahir Mohamed.
"Nos sentimos igual"
"Oramos para que Dios les dé una mejor vida y, con la ayuda de Dios, muy pronto tendrán paz en su país porque nosotros nos sentimos igual a ustedes", cuenta Abshir Hussein.
"Los animo a que estudien"
"No pierdan la esperanza, estamos con ustedes, y si hay una guerra en su país, es necesario ser tolerante", escribe Zahra Dahir Ali.
"Alcanzaremos la paz"
"Mis hermanos y hermanas, ustedes no están solos", dice Zakariye Mohamed.
Respuestas sirias
Los niños refugiados de Siria recibieron cada una de las cartas con las fotos de los autores correspondientes. Abajo se ven imágenes de los niños abriendo los sobres que contienen la fotos y cartas de sus amigos por correspondencia.
Las cartas fueron recibidas con beneplácito por los menores sirios, afirma Care International, que ahora están escribiendo sus respuestas que serán enviadas al campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.