Humira Saqib, reconocida periodista y defensora de los derechos humanos de la mujer, denunció que los talibanes han comenzado a ir vivienda por vivienda buscando a las mujeres activistas en Afganistán. Su declaración contrasta con los llamados de tranquilidad que han dado en las últimas horas los portavoces del grupo islamista radical.
MIRA: EN VIVO | Lo último de la caída de Afganistán en manos de los talibanes
Según el medio español El País, Saqib recuerda claramente los malos tratos que los talibanes realizaron a las mujeres de Afganistán durante su dictadura entre 1996 y 2001. Ella no se fía de las declaraciones y ha optado por esconderse.
“Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir [a la calle] por el riesgo que corremos”, indicó Humira Saqib.
- Miles tratan de huir de Afganistán luego de que los talibanes tomaran Kabul y desataran el pánico | VIDEOS
- EE.UU. envía 1.000 soldados más a Afganistán tras la caída del Gobierno y la toma del poder por parte de los talibanes
- “Nos da miedo vivir en esta ciudad”: caos y desesperación en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos tratan de huir
Femena, una red de apoyo a las feministas de Oriente Próximo y Asia, recogió la firma de 1.200 activistas de Afganistán e Irán solicitando la protección para los civiles. Además, se pidió que se reconozca a las mujeres como ciudadanas en igualdad con los hombres.
Actualmente, existe mucho temor entre las mujeres sobre las medidas que puedan tomar los talibanes a partir de ahora. Los portavoces del grupo mandan señales contradictorias. Primero, no ocultan el objetivo de instaurar un régimen seguido por la ley islámica (sharía). Y segundo, mantienen la ambigüedad sobre el acceso a la educación o trabajo de las mujeres.
“Dicen que vayamos a trabajar y a estudiar, que llevemos una vida normal, pero en Herat no dejan que las mujeres y las niñas acudan a las universidades”, puntualizó Saqib. Varios estudiantes han dicho que en los últimos días les impidieron entrar al campus universitario. Además, existen testimonios de empleadas rechazadas en sus puestos de trabajo.
Desde su escondite desde Kabul, Saqib pidió a los países que “trabajen para salvar las vidas de las activistas, las defensoras de los derechos humanos y las periodistas”. Finalmente, la mujer dijo que “no se echen a perder 20 años de avances y se dé a la gente una garantía internacional de que protegerá su vida”.
Shahrzad Akbar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, indicó que “funcionarios, empleados del gobierno, exmilitares, periodistas, mujeres activistas, defensoras de derechos humanos, jueces y fiscales, personas que han trabajado con fuerzas extranjeras, todos tienen miedo porque a pesar de ser civiles, todos han sido objeto de ataques de los talibanes”. Por tal motivo, ha solicitado a la milicia que, “ahora que sus fuerzas han tomado Kabul, se responsabilice de las vidas de los ciudadanos”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC