Decenas de miles de trabajadores migrantes huyeron de la capital de Bangladesh el domingo en vísperas de un cierre más estricto que reducirá la mayor parte de la actividad económica y limitará a las personas a sus hogares a medida que aumentan las infecciones por coronavirus.
Las restricciones a las actividades y el movimiento han estado vigentes desde mediados de abril a medida que aumentaban los casos y las muertes.
- HRW acusa ACNUR de compartir datos de refugiados rohinyás sin consentimiento
- Al menos ocho muertos en la India y Bangladesh por el paso del ciclón Yaas | FOTOS
- Al menos 25 muertos en un naufragio en Bangladesh
Las infecciones disminuyeron en mayo, pero comenzaron a aumentar nuevamente este mes, con más de 5,000 casos nuevos y una pandemia de 119 muertes el domingo, según el Ministerio de Salud.
El resurgimiento ha llevado al gobierno a endurecer las restricciones por etapas a partir del lunes, y la actividad económica, incluidas tiendas, mercados, transporte y oficinas, cerrará el jueves.
Se ordenará a las personas que se queden en sus hogares mientras solo los servicios de emergencia y las fábricas orientadas a la exportación continúen operando.
El próximo cierre ha provocado un éxodo de Dhaka, la capital.
Con el transporte público interurbano suspendido desde el 22 de junio, la gente se ha metido en rickshaws, se ha subido a motocicletas e incluso ha contratado ambulancias para llegar a sus aldeas.
Los ferries han estado operando a toda marcha, con algunos servicios funcionando las 24 horas del día y abarrotando a más de 1,000 pasajeros en cada viaje.
“No queremos que abarroten el ferry. Pero no escuchan”, dijo el subinspector de policía Mohammad Reza. “Hay una avalancha de gente”.
Un alto funcionario de la Corporación de Transporte de Agua Interior de Bangladesh, estatal, dijo a la AFP que al menos 50.000 personas habían cruzado el río en transbordadores solo el domingo.
En una estación fluvial en la ciudad rural de Sreenagar, a unos 70 kilómetros (43 millas) al sur de Dhaka, miles de personas hicieron cola desde la madrugada del domingo para cruzar el Padma, un afluente del río Himalaya, el Ganges.
“No tuvimos más remedio que salir de la ciudad”, dijo a la AFP Fatema Begum, de 60 años, mientras esperaba un ferry.
“Durante el encierro, no hay trabajo. Y si no trabajamos, ¿cómo pagamos el alquiler? Así que empacamos todo y volvemos a nuestro pueblo”.
Mohammad Masum, de 30 años, un vendedor ambulante en Dhaka, dijo que era mejor regresar a casa y “pasar el tiempo con la familia” que estar confinado en la capital.
Bangladesh ha informado de más de 880.000 infecciones y poco más de 14.000 muertes por virus, pero los expertos dicen que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la posible subnotificación.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
Contenido sugerido
Contenido GEC