Beijing [AFP]. Los estudiantes de secundaria de Beijing y Shanghái volvieron este lunes a clase tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia de coronavirus, en medio de grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura.
“Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase”, explica con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al centro de secundaria Chenjinglun, en el este de la capital china.
- Las gemelas que murieron por coronavirus con solo 3 días de diferencia
- Estados Unidos registra 1.330 muertes por coronavirus en un día y el total de fallecidos llega a 54.841
- México reporta 14.677 casos de coronavirus y un total de 1.351 muertos
“Les echaba mucho de menos”, explica a la AFP llevando una mascarilla y ropa deportiva que le sirve de uniforme, la misma que sus compañeros.
China, el primer país afectado por el coronavirus, cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar y desde entonces las clases eran por internet.
Las provincias poco pobladas de Qinghai (noroeste) y Guizhou (suroeste) fueron las primeras en marzo a organizar progresivamente la vuelta a clase.
En Beijing solo los estudiantes de último año de secundaria fueron autorizados a volver a clase este lunes para preparar el ‘gaokao’, el examen de entrada a la universidad, el más importante de la enseñanza china.
En Shanghái los alumnos del ciclo de secundaria inferior también retomaron las clases.
China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos “importados”, en su mayoría de chinos que vuelven al país.
El miedo al virus sigue presente, también en Beijing, a pesar de que todas las personas que llegan a la ciudad tienen que cumplir una cuarentena de 14 días.
Sin abrazos
En la entrada del instituto de secundaria Chenjinglun, un empleado limpia la acera con desinfectante.
Para mantener la distancia la vuelta a clase se hace en pequeños grupos y "sin abrazos", lamenta Xiao Shuhan, un chico con ropa deportiva blanca y una camiseta negra.
Los alumnos tienen que pasar por una tienda de desinfección, con personal vestido con traje integral de protección.
“Traje máscaras dentro de bolsas de basura y desinfectante”, explica Meng Xianghao, un estudiante que este lunes volvió a ir en metro por primera vez en meses.
Según el ministerio de Educación todos los estudiantes del país tienen que tomarse la temperatura.
En las imágenes publicadas por el Periódico de Beijing, los estudiantes están en clases separados unos de otros y llevan mascarilla.
En la red social Weibo, un vídeo grabado en Hanghzou (este) muestra a estudiantes con unos extraños sombreros con antenas que en teoría sirven para que respeten una distancia de un metro con sus camaradas.
Motivarse para estudiar
En Shanghái, algunos institutos instalaron salas especiales para aislar a los alumnos que tienen "temperaturas anormales", asegura el ministerio.
En la escuela privada Huayu, en el centro de la ciudad más grande de China, los alumnos se mantienen a distancia y todos llevan mascarilla, vieron periodistas de la AFP.
Al clima especial de la vuelta a clase, se suma la ansiedad de una larga ausencia de clase y la presión del 'gaokao', el examen de entrada en la universidad.
En casa "había que motivarse para estudiar", dice Wang Yuchen, un estudiante de 17 años.
La fecha de este temido examen fue aplazada excepcionalmente un mes, a principios de julio, a causa de la pandemia.
La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen cerradas.
El ministerio de Sanidad recomendó el sábado limitar a 2 horas con 30 minutos al día las clases en internet para proteger la vista de los más jóvenes "y no más de 20 minutos seguidos".
“En casa era difícil estar todo el día delante del ordenador y no era bueno para el aprendizaje”, asegura Hang Huan.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos