Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 27 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Carlos Jasso).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 27 de abril del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS / Carlos Jasso).
Redacción EC

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [EFE]. El Gobierno de reportó este domingo un total de 14.677 casos acumulados de , lo que supone un aumento de 835, o del 6,03%, con respecto a los 13.842 del día anterior.

Además, registró 46 nuevas muertes por coronavirus para totalizar 1.351, según los datos divulgados por la Secretaría de Salud (SSa) en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

Pese a declarar la fase 3 esta semana, lo que implica la fase de máximo contagio, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó la tendencia favorable de los datos.

“Veíamos una tendencia francamente ascendente hasta el 15 de abril. Del 15 de abril, e incluidas las defunciones sospechosas, es decir, aquellas que están todavía por confirmarse, nos evidencian ya un poco una tendencia más estable”, argumentó el epidemiólogo.

Uno de cada tres del total de contagios acumulados, el 33,88 % permanecen activos, lo que significa que 4.972 han presentado síntomas en los últimos 14 días, añadió Alomía.

Esto es un aumento de 174 pacientes activos, o un 3,63 %, con respecto a los 4.798 de la jornada anterior.

Al considerar solo los casos activos, la tasa de incidencia nacional es de 3,89 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno ha controlado la curva de contagios en un video publicado en sus redes sociales antes del informe.

“Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal y esto nos ha permitido prepararnos muy bien”, aseveró López Obrador.

El presidente destacó la disponibilidad de camas para atender la pandemia, pues solo el 20 % están ocupadas, como precisó Alomía en la conferencia de prensa.

Esto significa que, en 618 hospitales preparados para combatir la enfermedad, hay 11.953 camas generales disponibles y 3.358 ocupadas.

Las zonas con más pacientes son Ciudad de México y Baja California, que tienen ya ocupadas casi la mitad de sus camas de hospitalización general y más de una cuarta parte de aquellas con ventilador.

La Secretaría de Salud también informó que la movilidad se ha reducido en menos del 50 % en 12 de las 32 entidades pese la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementó desde el 19 de marzo.

Aun así, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su rechazo a medidas como toques de queda obligatorios y restricciones forzosas a la movilidad, como sucede en otros países.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que, desde un punto de vista de la salud pública, esta no es la forma preferente”, declaró.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR