Yakarta. [AFP]. Las autoridades de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, anunciaron este lunes los dos primeros casos de coronavirus.
Se trata de una mujer de 64 años y de su hija de 31, hospitalizadas en un sanatorio de Yakarta, indicó el ministro de Sanidad, Terawan Agus Putranto.
- Aeropuerto de Ciudad de México sin medidas de seguridad contra el coronavirus
- Unión Europea eleva “de moderado a alto” el riesgo por nuevo coronavirus
- Doce muertes más por coronavirus en Irán eleva a 66 el número de fallecidos
“Recibí esta mañana los resultados de los tests y son positivos”, dijo a la prensa en Yakarta. “Las dos [mujeres] están en un estado estable (...) no tienen graves dificultades respiratorias”.
Indonesia es un archipiélago de 260 millones de habitantes con importantes relaciones con China.
El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3 mil muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia, Corea del Sur y en Francia, el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas.
Asimismo, la epidemia de COVID-19, nombre oficial del nuevo coronavirus, parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.