Irán declaró el domingo que expiró el embargo impuesto por la ONU a la venta de armas hacia y desde la República Islámica, en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.
“A partir de hoy, todas las restricciones sobre el traspaso de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica de Irán [...] se han levantado automáticamente”, indicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado.
- El país que ya atraviesa una “tercera ola” de coronavirus
- Irán registra récord de 251 muertos por coronavirus en un día y supera el medio millón de contagios
- A quién prefieren Rusia, China e Irán como ganador de las elecciones en Estados Unidos (según los servicios de inteligencia estadounidenses)
Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, este embargo, que prohíbe sobre todo la venta de armas y de equipos militares pesados a Irán, debía expirar el 18 de octubre.
“Así, la República Islámica de Irán puede procurarse las armas y los equipos necesarios de cualquier fuente sin ninguna restricción legal y únicamente en función de sus necesidades defensivas”, agrega el texto publicado por el ministerio.
Moscú confirmó en septiembre que quería desarrollar su cooperación en materia militar con Teherán, una vez que expirara el embargo. China, por su parte, tampoco ha disimulado su intención de venderle armas a Irán a partir del 18 de octubre.
Según el comunicado, la República Islámica “puede igualmente exportar armamento defensivo en función de sus propias políticas”.
En agosto, Estados Unidos intentó, en vano, que el Consejo de Seguridad de la ONU prolongara el embargo y restableciera las sanciones internacionales contra Irán retiradas en virtud del pacto.
En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó unilateralmente a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cerrado en Viena en 2015.
Trump argumenta -al contrario que las otras partes del acuerdo, junto con Irán (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia)- que ese texto no ofrece suficientes garantías para impedir que Teherán se dote de la bomba atómica.
Sin embargo, Irán siempre ha negado querer dotarse de esa arma.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC