El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes que dimitía al cargo debido a su mala salud, para evitar que la política nacional se vea afectada. El mandatario que más tiempo ha ejercido este cargo, pone fin a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensas.
MIRA: Incertidumbre en Japón por la salud del primer ministro Shinzo Abe
“No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto”, dijo Abe, de 65 años, en una conferencia de prensa.
- Japón: el primer ministro Shinzo Abe visita el hospital entre especulaciones sobre su estado de salud
- Japón levanta la alerta sanitaria por coronavirus y entra en un “nuevo estilo de vida”
- Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio por el coronavirus (y por qué no es necesario)
Abe ha luchado contra una colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital en el plazo de una semana han avivado las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato como líder del partido gobernante, y por lo tanto, primer ministro, en septiembre de 2021.
Al difundirse la noticia de la renuncia, el índice Nikkei de Japón cayó un 2,12% a 22.717,02, mientras que el más amplio Topix bajó un 1,00% a 1.599,70. La caída eliminó 4.700 millones de dólares del valor de la bolsa de Tokio de 5,7 billones de dólares, que se había duplicado con creces durante el mandato de Abe.
La dimisión desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático (LDP) gobernante —muy probablemente en dos o tres semanas— y el ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.
Quienquiera que gane la elección del partido es probable que mantenga las políticas de “Abenomics” reflacionarias de Abe mientras Japón lucha contra el impacto del nuevo coronavirus, pero puede tener problemas para emular la longevidad política, que puede ser el mayor legado de Abe.
“El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación”, dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments. “La longevidad será una lucha”, agregó.
El lunes, Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.
“Como jefe del partido gobernante trabajó duro en Abenomics durante ocho años”, dijo el empleado de la casa de bolsa Naohito Kojima, de 55 años.
“Hubo varios problemas, pero si otra persona hubiese estado al mando no es seguro que hubiera mantenido un gobierno estable tanto tiempo como el Sr. Abe. Hizo varias negociaciones diplomáticas y creo que los pros superaron a los contras”.
La renuncia de Abe también se produce en medio de un ambiente geopolítico incierto, incluyendo una intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Fuente: Reuters
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo
- 3 claves para entender el caso Lozoya, el mayor escándalo de corrupción en la historia de México