El director y presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, siendo llevado a su audiencia en Guatemala. (Foto: Esteban Biba / EFE)
El director y presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, siendo llevado a su audiencia en Guatemala. (Foto: Esteban Biba / EFE)
Agencia AFP

La fiscalía de imputó este lunes cuatro delitos contra el periodista local , titular del diario , un medio crítico del gobierno del presidente y la fiscal general, Consuelo Porras.

La fiscal Cinthya Monterroso, en la continuidad de la audiencia de primera declaración ante el juez Freddy Orellana en tribunales de la capital, presentó las supuestas pruebas y evidencias contra el comunicador detenido la semana pasada.

La funcionaria afirmó que Zamora pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es el Viejo Santos, el líder de la Mara Salvatrucha liberado por Bukele y que EE.UU. quiere extraditar?

Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.

En la diligencia, la fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero, lo cual fue documentado. El dinero fue procesado y embalado.

Monterroso comentó que García les indicó que ese dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.

Asimismo, García fue el que interpuso una demanda el pasado 26 de julio.

El pasado miércoles en el inicio de la audiencia, Zamora reiteró que el mandatario y la fiscal general están detrás de su detención, en un caso que tildó de “montaje”.

El gobierno guatemalteco un día antes se desligó de la detención de Zamora, que ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es el periodista José Rubén Zamora Marroquín y de qué lo acusan en Guatemala?

El periodista fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran a Giammattei y Porras, sancionada por Estados Unidos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, sostiene que la acusación contra Zamora es en “calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada. Ambos están en prisión preventiva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más