Los cancilleres asistentes a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, que debe celebrarse este domingo, han sido convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Sin embargo, el diputado de oposición guatemalteco, José Inés Castillo, aseguró este domingo que el actual Congreso del país centroamericano está evitando avanzar en sus procedimientos legales con el objetivo de que el nuevo presidente, Bernardo Arévalo, no sea investido.
“Aquí lo que están haciendo es dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo”, dijo a periodistas Castillo, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la ex primera dama Sandra Torres, derrotada por Arévalo de León en los comicios de 2023.
“Se está fraguando el golpe de Estado”, añadió Castillo, legislador de oposición al Gobierno que preside actualmente Alejandro Giammattei.
Tensión en el Congreso
La tensión ha crecido en el Parlamento guatemalteco en las últimas horas debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028, la décima legislatura desde la instauración de la democracia en el país en 1986.
Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.
Contenido sugerido
Contenido GEC