Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Centroamérica

Nicaragua: Negociaciones culminan sin acuerdos en justicia y democracia

Durante la última sesión de trabajo en Nicaragua, las partes discutieron las propuestas sobre los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia y la institucionalidad, y no alcanzaron consenso

Nicaragua: Negociaciones culminan sin acuerdos en justicia y democracia

Nicaragua: Negociaciones culminan sin acuerdos en justicia y democracia. (Reuters)

Managua. El Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua culminaron este miércoles la negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, sin alcanzar acuerdos sobre los temas de justicia y democratización.

Durante la última sesión de trabajo, las partes discutieron las propuestas sobre los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia y la institucionalidad, y no alcanzaron consenso.

► Nicaragua: Protesta deja heridos y detenidos pese a compromiso del gobierno de Ortega
► Nicaragua registra un fuerte sismo de magnitud 5,5 sin causar daños
► Gobierno de Nicaragua anuncia que liberará a todos los presos políticos

El jefe negociador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann, dijo en rueda de prensa que solicitaron a los testigos y acompañantes del proceso que convoquen a la continuación de las conversaciones para seguir discutiendo los temas de justicia y de democratización.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante de ese proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, no ofrecieron declaraciones.

Tünnermann explicó que las propuestas de las partes sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, y el de fortalecer la democracia, no alcanzaron acuerdos porque "se tenían notables diferencias".

Aclaró que la mesa de negociación sigue viva y ahora se darán seguimiento a los acuerdos sobre derechos y garantías ciudadanas, que se adoptaron el viernes pasado.

Además, que mañana jueves se reunirán con una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la que se le encargó apoyar el tema de la liberación de los denominados "presos políticos", para lo cual se acordó un plazo no mayor de 90 días.

Previo a que culminara el proceso de negociación, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que hay "factores externos" que no quieren que se restablezca la paz y la estabilidad en este país.

Durante un acto oficial en el que recibió las credenciales de 13 nuevos embajadores, en su mayoría europeos, Ortega contó que los nicaragüenses están buscando la paz en una mesa de negociación, en donde, según dijo, "se está logrando avanzar y alcanzar acuerdos, pero están siempre las fuerzas que no quieren paz y no quieren estabilidad para Nicaragua".

Calificó a esos sectores como "fuerzas extremistas que interrumpen amenazando el bienestar, la estabilidad de países, como Nicaragua" y se posicionan con "discursos terroristas, fascistas", aunque no mencionó a ningún país.

También reconoció que una negociación es compleja y que los plazos de esta, que comenzaron el 27 de febrero pasado, "son un verdadero desafío".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Nicaragua

Daniel Ortega


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ