El peor rendimiento en 20 años.
Ese es el alarmante resultado que arrojaron los exámenes de nivel de lectura y matemáticas de los estudiantes de 9 años en Estados Unidos.
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Los datos fueron publicados este jueves por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCEA, por sus siglas en inglés), la principal entidad federal para recopilar y analizar datos relacionados con la educación en el país.
El NCEA comparó las pruebas realizadas en 2020, poco antes de que se declarara la pandemia de covid-19, con otras realizadas a principios de 2022, con el objetivo de medir cómo las interrupciones del aprendizaje relacionadas con la pandemia afectaron a los estudiantes.
La calificación promedio en 2022 disminuyó 5 puntos en lectura y 7 puntos en matemáticas en comparación con 2020.
Esto hizo que los resultados se ubicaran en niveles de hace dos décadas, mientras que la organización asegura en su sitio web que "se trata de la mayor caída en lectura desde 1990 y la primera disminución en matemáticas".
“Alarmante pero no sorprendente”
Los descensos en los niveles de rendimiento en lectura y matemáticas afectaron a casi todas las razas y niveles de ingresos.
Por ejemplo, las notas de los estudiantes negros en matemáticas cayeron 13 puntos, en comparación con los 8 puntos de los hispanos y los 5 de los blancos.
Mientras que en lectura, el número cayó 6 puntos en todos los grupos raciales de 2020 a 2022.
"Eso es muy alarmante. Es inquietante. Pero no es sorprendente, teniendo en cuenta que hace un año y medio más de la mitad de nuestras escuelas no estaban abiertas para el aprendizaje a tiempo completo", señaló a la CNN el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
"Todas las escuelas ahora están abiertas", añadió.
Para la evaluación de lectura del NCEA, los alumnos debieron leer textos breves y contestar preguntas de respuesta múltiple o elaborar redacciones más largas.
Para matemáticas, los estudiantes resolvieron preguntas de respuesta múltiple sobre operaciones matemáticas básicas, cálculos, fórmulas y soluciones de la vida real.
Este es el primer informe nacional que compara el rendimiento estudiantil desde antes de la pandemia hasta ahora, dijo Peggy Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, en un comunicado.
"Las interrupciones de la covid-19 pueden haber exacerbado muchos de los desafíos que ya estábamos enfrentando. Sabemos que los estudiantes que más luchan se han quedado más atrás que sus compañeros", aseguró Carr.
El NCEA informó que planea publicar un reporte más completo a finales de este año, incluidos los resultados de matemáticas y lectura de los estudiantes de cuarto y octavo grado en todo el país, en cada estado y en 26 distritos escolares urbanos.