El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS
/ LUISA GONZALEZ
Redacción EC

Los ataques no venían de todos lados, sino de los enemigos más fuertes. Desde y se orquestaban ‘hackeos’ contra empresas o el mismo gobierno de . Y el país que se jactaba de ser el más poderoso del globo, no tenía cómo reaccionar.

MIRA: Estados Unidos evalúa “todas las opciones” para liberar a misioneros raptados en Haití

Los golpes han sido sostenidos durante los últimos años, aunque de no se supo nada en su momento.

A finales del 2020, por ejemplo, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en las Infraestructuras (CISA) sostuvo que varias oficinas del gobierno habían sido víctimas de ciberataques. Se sospechaba que los responsables eran hackers rusos y la posibilidad de ser auspiciados por el Kremlin se hacían más evidentes.

Quienes recibieron el golpe fueron el Tesoro, Comercio, Seguridad Nacional y Energía.

Para evitar comprometer información sensible y poner en riesgo la integridad de la nación, Estados Unidos acaba de que formará una oficina para “manejar una política digital y ciberespacial”.

Así lo dejó saber el secretario de Estado, Antony Blinken, quien sostuvo que el país debe “adaptarse a los desafíos del XXI”.

Todavía se sabe poco del asunto, pero el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, que esta oficina tendrá en su mapa “tres áreas clave: seguridad del ciberespacio internacional, política digital internacional y libertad digital”.

MIRA: Quién es el socio peruano de Trump en su nueva empresa de medio que lanza TRUTH Social

LOS PIRATAS SE ESCAPAN

Uno de los golpes más duros que recibió Estados Unidos, fue el que se conoció como Solar Winds -que tomó el nombre de la compañía que se especializaba en herramientas de red-. El año pasado, a través de esa red, hackers rusos estuvieron detrás del ataque digital a fiscales federales.

La agencia recuerda que, según cifras oficiales, el 80% de las cuentas de correo fueron hackeadas, así como que, en 27 oficinas de fiscales federales, por lo menos hubo una cuenta comprometida.

El sector privado también padeció el ataque.

Y todo apunta a que estos continuarán. Por lo menos así lo dio a conocer esta semana Microsoft, empresa que que Nobelium, los mismos encargados de Solar Winds, “están detrás de un nuevo y continuo ataque contra objetivos estadounidenses y europeos”.

Microsoft sostiene que, hasta ahora, Nobelium ha “apuntado a unos 140 revendedores y proveedores de servicios tecnológicos” y que, de ellos, “14 se han visto comprometidos”.

¿Cómo lo hacen?

CNBC que el phishing es el mecanismo más usado y que “implica probar contraseñas de uso común, como Passdord1 o 1234″.

Al respecto, Tom Burt, vicepresidente de Seguridad y Confianza de Microsoft, :

Esta actividad reciente es otro indicador de que Rusia está tratando de obtener acceso sistemático a largo plazo a una variedad de puntos en la cadena de suministro de tecnología, y establecer un mecanismo para vigilar, ahora o en el futuro, los objetivos de interés para el gobierno ruso”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC