Últimas noticias

EEUU

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

California declara estado de emergencia ante llegada de fenómeno El Niño

El acuerdo será suscrito al margen de la Asamblea General de la ONU por Donald Trump, Mette Frederiksen y Jens-Frederik Nielsen.
  • Cómo Ucrania logró llevar 450 drones hasta Moscú en su mayor ataque contra la capital de Rusia
  • Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca
Fotografía de archivo de un hombre usando su bicicleta bajo la lluvia en el bulevar de Santa Mónica, en Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Etienne Laurent

Agencia AFP

21/9/2026 17H30 - ACTUALIZADO A 21/9/2026 17H30

El gobernador de California declaró el lunes el estado de emergencia ante lo que se espera sea un fenómeno dañino de El Niño, mientras la costa oeste de Estados Unidos se prepara para su llegada.

Los meteorólogos señalan que en los próximos meses este patrón climático podría traer tormentas potentes y destructivas a la región, con la amenaza de mareas más altas de lo normal que podrían provocar inundaciones costeras.

El estado de emergencia en California “tiene que ver con ofrecer a las comunidades el apoyo que necesitan, dar a los equipos de emergencia las herramientas para hacer su trabajo y dar a las familias la confianza de que su estado está preparado”, afirmó el gobernador Gavin Newsom.

“Nos estamos preparando para este fenómeno de El Niño con anticipación porque todo californiano merece estar seguro en su hogar”, agregó.

La declaración de Newsom tiene como objetivo facilitar a las agencias estatales el acceso a recursos.

Asimismo, prepare a la Guardia Nacional de California para apoyar misiones de respuesta ante inundaciones, búsqueda y rescate, ingeniería y logística cuando sea necesario, según las autoridades.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estima que el fenómeno de El Niño de este año tiene un 75% de probabilidades de convertirse en el más fuerte registrado hasta la fecha.

Las consecuencias son visibles en varias regiones, aunque no se espera que alcance su máximo hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El reconocido científico Zeke Hausfather dijo el lunes a la AFP que el fenómeno actual ya igualó el nivel del episodio más intenso registrado hasta ahora, según un índice ampliamente utilizado.

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando los vientos alisios, corrientes que van de este a oeste y que normalmente retienen las aguas cálidas en el Pacífico occidental, se debilitan temporalmente.

Esto hace que esas aguas asciendan a la superficie y se desplacen hacia el este.

Cuando las temperaturas se mantienen por encima de lo normal durante varios meses, se generan más tormentas en la región, lo que repercute en la atmósfera.

Como consecuencia, el clima se vuelve más cálido y seco en algunos lugares, y más húmedo en otros.

El cambio climático causado por el ser humano amplifica los efectos de El Niño, coinciden expertos.

Tormentas han golpeado la costa de California, con saldos de viviendas dañadas e incluso destruidas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • La situación de Ceuta se enquista y crece la tensión en las protestas y en la política
  • Gobierno de Yemen le pidió ayuda a Trump contra los hutíes, dice fuente oficial a AFP
  • Trump dice que no frenará crecimiento de la IA ahora que EE.UU. “lleva la delantera” a China
  • Tormenta tropical Polo se fortalece frente a las costas de México y podría convertirse en huracán
  • El papa XIV se encontrará con Milei, visitará una cárcel y oficiará misa multitudinaria en Argentina

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

California

|Fenómeno El Niño

|Estado de emergencia

|NOAA

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Temblor en EE.UU. EN VIVO hoy, viernes 23 de octubre 2026: hora del sismo, magnitud y dónde fue el epicentro, según el USGS

Temblor en California EN VIVO hoy, viernes 23 de octubre 2026 - hora exacta, magnitud y dónde fue el epicentro, según el USGS

Temblor en Alaska EN VIVO hoy, viernes 23 de octubre 2026 - hora del último sismo, magnitud y dónde fue el epicentro, según el USGS

Temblor en EE.UU. EN VIVO hoy, jueves 22 de octubre 2026: hora exacta, magnitud y dónde fue el epicentro del último sismo, según el USGS

Más en EEUU

Trump contra la historia: ningún presidente reciente ha ganado las elecciones intermedias

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Trump dice que “tiene derecho” a competir de nuevo para presidente porque “le hicieron trampa” en 2020

Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según un informe

Trump pidió a Elon Musk levantar las limitaciones de Starlink en Ucrania, según el WSJ

Nueva York aprueba la ley que prohibirá los carruajes tirados por caballos en junio 2028

Ver más de EEUU
Do Not Sell My Info
Privacy Settings