Un discurso pronunciado horas antes del asalto al Capitolio habría sido el detonante perfecto de aquel nefasto 6 de enero en Estados Unidos. Así lo señaló ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, que ocupó el cargo en funciones desde que el expresidente Donald Trump cesó a Mark Esper. Miller asegura que Trump incitó a sus seguidores.
MIRA: El Pentágono extiende la militarización del Capitolio de Estados Unidos hasta el 23 de mayo
En un fragmento de una entrevista que Miller que concedió a VICE, que se emitirá el domingo, el ex jefe del Pentágono se cuestiona si “alguien habría marchado hacia el Capitolio y lo habría invadido sin en el discurso del presidente”. “Creo que es bastante definitivo que eso no hubiera sucedido, así que sí”, zanja.
- Decepción con Trump: el chamán que atacó el Capitolio habla por primera vez desde la cárcel
- Qué dice la hoja de ruta de Biden hacia la “casi” normalidad en Estados Unidos
- Cuándo comenzará Biden a enviar los cheques por hasta US$1.400 a los ciudadanos de EE.UU.
No obstante, Miller precisó que “no está seguro” de si Trump era “consciente” de que su discurso podría tener consecuencias “tan extremas”, pero insistió en que sabe que el incidente no habría sucedido si no hubiera pronunciado el discurso. En este sentido, recordando los eventos de aquel día, señaló que, cuando escuchó algunos de sus comentarios, los encontró “preocupantes” y que hicieron “sonar las alarmas”.
MIRA: Juez en EE.UU. rechaza dejar en libertad al bisonte de QAnon
“Parece causa y efecto”, dijo, aludiendo al discurso y al incidente en el Capitolio, que dejó cinco muertos. “La pregunta es: ¿sabía que estaba enfureciendo a la gente para hacer eso? No lo sé”, declaró el ex secretario de Defensa, que recibió críticas por su rol en la respuesta al asalto, entre otras cosas por el tiempo que tardó en desplegarse a la Guardia Nacional. Como secretario de Defensa en funciones aquel día, Miller estaba a cargo de la respuesta del Ejército.
“Lucharemos. Lucharemos como demonios. Si no luchas como demonios, no tendrás un país nunca más”, comentó Trump ante sus partidarios en el discurso pronunciado el 6 de enero, que se extendió durante 70 minutos.
MIRA: Estados Unidos: FBI detiene a un funcionario de Trump por el asalto al Capitolio
Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un “fraude”, aunque sin proporcionar pruebas al respecto.
Al menos 280 personas fueron arrestadas por estar presuntamente involucradas en el asalto al Capitolio y se han presentado cargos contra más de 300.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC