Redacción EC

Desde las 11:59 p.m. del viernes y durante 30 días prohibirá los viajes provenientes de Europa, según lo anunció el presidente Donald Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca. La medida, que pretende frenar la expansión del nuevo COVID-19, provocó el rechazo del bloque europeo y generó grandes interrogantes como ¿por qué no aplica sobre el Reino Unido?

He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Un comunicado posterior de la Casa Blanca detalló que la restricción aplicará a todas las personas que hayan pasado los últimos 14 días en alguno de los 26 países que conforman la zona Schengen, a excepción de los estadounidenses que busquen regresar y quienes deberán someterse a una cuarentena preventiva.

“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo el mandatario. (Reuters)
“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo el mandatario. (Reuters)
/ POOL New

Cabe resaltar que al cierre de este artículo el virus se ha expandido por 125 países y territorios, incluido Estados Unidos, con 133.039 contagios confirmados y 4.947 muertes. En el caso estadounidense, hay 1.323 confirmados y 38 muertes a causa del COVID-19.

En Europa, por otro lado, se han registrado 22 mil contagiados, el 70% del total de casos mundiales según el director de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Robert Redfield.

Reino Unido, por su parte, confirma 590 casos y 10 muertes. Pese a ello, junto a Irlanda, no están incluidos en la lista de vetados.

Al cierre de este artículo el virus se ha expandido por 125 países y territorios, incluido Estados Unidos, con 133.039 casos confirmados y 4.947 muertes. (AFP)
Al cierre de este artículo el virus se ha expandido por 125 países y territorios, incluido Estados Unidos, con 133.039 casos confirmados y 4.947 muertes. (AFP)
Gráfica que muestra el crecimiento en el número de contagios y muertes a causa del COVID-19 en Estados Unidos. (AFP)
Gráfica que muestra el crecimiento en el número de contagios y muertes a causa del COVID-19 en Estados Unidos. (AFP)

¿POR QUÉ ELLOS NO?

Según Trump, el veto se impuso porque el bloque europeo “falló para tomar las mismas precauciones (que Estados Unidos) y restringir los viajes desde China y otros focos del brote". En el caso del Reino Unido e Irlanda el mandatario no brindó ningún detalle sobre las medidas que habrían tomado y que él considera pertinentes ante el brote.

Por ello, el diario capitalino estadounidense Político plantea la teoría de que la exención del Reino Unido y de Irlanda tendría relación con los tres resorts de golf que Trump mantiene en esos países: el Trump Turnberry, el Trump International Golf Link y uno más en Doonbeg.

Otro artículo del diario The Atlantic pone en relieve lo ineficiente y las consecuencias que podrían acompañar a este decreto. Mediante un simple ejemplo sobre la reunión de hinchas del equipo español Atlético de Madrid y del club inglés Liverpool en un mismo estadio durante un partido de la Champions League, el periodista Tom McTague muestra cómo el cierre de fronteras resultaría inútil en este punto.

La decisión del presidente Donald Trump de prohibir que la mayoría de los ciudadanos europeos viajen a los EE. UU., excepto los del Reino Unido e Irlanda, parece no tener sentido e inyecta agravios y prejuicios pasados ​​en delicadas ecuaciones científicas y políticas”, señala McTague.

Según Trump, el veto se impuso porque el bloque europeo “falló para tomar las mismas precauciones (que Estados Unidos) y restringir los viajes desde China y otros focos del brote".  (AFP)
Según Trump, el veto se impuso porque el bloque europeo “falló para tomar las mismas precauciones (que Estados Unidos) y restringir los viajes desde China y otros focos del brote". (AFP)
/ BERTRAND GUAY

Desde el lado político, Europa también salió a responder al decreto.

La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de los Estados Unidos de imponer la prohibición de viajar se tomó unilateralmente y sin consulta”, señalaron en una declaración conjunto los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente.

El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de acción unilateral”, añadieron.

En su respuesta, Trump se limitó a decir que avisarle al bloque habría “tomado mucho tiempo” y tenía que actuar.

GOLPE ECONÓMICO

Lo que otros analistas temen, más allá del desgaste en las relaciones entre Estados Unidos y Europa, es el impacto económico que tendrá la medida.

Según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO), 14′335.789 de los 79′745,918 turistas que llegaron a ese país en el 2018 provenían de Europa Occidental.

La mayor cantidad de turistas que llegan a Estados Unidos provienen del Reino Unido (4′659,178 en el 2018, según la NTTO), esa es otra de las teorías por las que Trump no habría bloqueado a esos países.

Según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO), 14′335.789 de los 79′745,918 turistas que llegaron a ese país en el 2018 provenían de Europa Occidental. (AFP)
Según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO), 14′335.789 de los 79′745,918 turistas que llegaron a ese país en el 2018 provenían de Europa Occidental. (AFP)
/ DANIEL ROLAND

Pero volviendo al impacto, según la empresa especializada en análisis de la industria de viajes Cirium, la prohibición afectará a casi 17.000 vuelos y las aerolíneas más afectadas serán American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines.

Esto se sumaría al anuncio previo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que calculaba que el brote de coronavirus produciría una pérdida de US$21 mil millones a las aerolíneas estadounidenses.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: caen mercados bursátiles y potencias mundiales anuncian ayuda millonaria

TE PUEDE INTERESAR