Washington [AFP]. Estados Unidos superó la barrera de los 14.000 casos de infecciones del nuevo coronavirus el jueves y suma 218 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins usado como referencia nacional.
Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron que hoy hubo 5.006 nuevos contagios por el COVID-19.
- Haití anuncia sus dos primeros casos por el coronavirus
- La lenta respuesta del Reino Unido ante el coronavirus que hace temer más de 50.000 muertos
- Italia supera a China en número de muertos por el coronavirus
Además, han indicado que esperan que el número de casos de la enfermedad COVID-19 aumente abruptamente en los próximos días debido a un incremento de las pruebas diagnósticas después de retrasos iniciales.
En Estados Unidos, el mayor número de muertos sigue estando en la costa oeste, en el estado de Washington, donde en enero se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Pero el mayor número de contagios pasó a la costa este, al estado de Nueva York.
El gobierno estadounidense desplegará buques hospitales en la lucha contra el coronavirus, dijo el miércoles el presidente Donald Trump, que se definió como “un presidente en tiempos de guerra” e invocó una ley que data del conflicto de Corea.
Mientras Estados Unidos y Canadá anunciaban el cierre de sus fronteras al tráfico no esencial, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que Trump iba a enviar al puerto de Nueva York “un hospital flotante” con 1.000 cuartos y quirófanos, el buque USNS Comfort.
- "Enemigo invisible" -
“Esto es una guerra y estamos en la misma trinchera”, dijo Andrew Cuomo sobre la pandemia que ha infectado a más de 200.000 personas en el mundo y ha matado ya a más de 8.000 personas, según un balance de la AFP con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de gobiernos nacionales.
Trump “está totalmente comprometido en tratar de ayudar a Nueva York. Está siendo muy creativo y muy energético”, dijo Cuomo en un raro elogio al presidente, inicialmente criticado por minimizar la pandemia.
En su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca, Trump tuvo un discurso similar.
“Me veo en cierto sentido como un presidente en tiempos de guerra, y eso es lo que estamos luchando. Esta es una situación muy difícil”, dijo.
Aseguró que Estados Unidos “derrotará al enemigo invisible” y “será una victoria completa”.
Trump dijo a periodistas que además del USNS Comfort, desplegará el buque hospital Mercy.
El portavoz de la Marina Samuel Boyle dijo que los barcos no atenderán directamente a pacientes con el virus, sino que asistirán a otros pacientes en localidades costeras donde el personal médico deba concentrarse en la pandemia.
Una fuente del departamento de Defensa dijo a la AFP que el buque Comfort tardará “más bien semanas, no días” en llegar a Nueva York.
Trump también invocó la Ley de Defensa de la Producción, firmada en 1950 durante la guerra de Corea, que permite al gobierno obligar a negocios a firmar contratos y por ende a expandir la producción.
Se espera que la ley ayude a acelerar la producción de máscaras protectoras y otros equipamientos para personal médico.
La agencia estadounidense que autoriza los alimentos y medicamentos, la Food and Drug Administration, se plantea lanzar kits para que los ciudadanos se hagan ellos mismos el test del coronavirus, y el vicepresidente, Mike Pence, llamó a los hospitales a postergar las cirugías que no son urgentes.
Deborah Birx, otra integrante del equipo de Trump en la lucha contra el coronavirus, alertó de una fuerte alza de los casos al aumentar las pruebas en los próximos días, y pronosticó que el número de casos superará a los de Italia.
“Nuestras curvas no estarán estables hasta algún momento de la semana próxima”, dijo.
En Wall Street, el Dow Jones cayó 10% durante la sesión pero cerró en -6,28%.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Calles vacías en Italia: 15 millones de personas no podrán salir de Milán, Venecia y otras regiones por el coronavirus | FOTOS
- Nueva York declara el estado de emergencia para enfrentar el coronavirus
- Madrid duplica el número de contagios y muertes por coronavirus en menos de 24 horas
- La OMS apoya medidas “valientes” de Italia por el coronavirus, un “verdadero sacrificio”
- “Estamos angustiados”: Así se vive en Milán la cuarentena por el coronavirus | FOTOS
- El Reino Unido estima que el coronavirus matará a 100 mil personas en el país, según “The Times”
- Presidente de la región italiana de Piamonte da positivo al coronavirus
- Crucero Grand Princess con casos de coronavirus atracará en Oakland