Redacción EC

Una enfermera en Kentucky, Estados Unidos, contó cómo el coronavirus atacó a su cuerpo en las últimas semanas. "Sentí que mis huesos se estaban rompiendo”, expresó la mujer de 43 años al Louisville Courier-Journal.

Meghan Harpole, una gerente asistente de enfermería, adquirió el a finales de marzo. Ella empezó a toser de manera intensa que la hizo vomitar en varias ocasiones.

“Pensé que iba a morir”, dijo Harpole al medio. La mujer también agregó que experimentó fiebre alta y diarrea. “Me dolía tanto el cuerpo que parecía que mis huesos se estaban rompiendo”.

Harpole contó que su salud dio un giro cuando notó que su oxígeno cayó en un monitor de pulso al 87%.“De repente, comencé a ver a los pacientes que cuido y yo era uno de ellos”, narró.

Entran y se entuban. Dios mío, esto es todo. Puede que no lo logre. Puedo estar en un ventilador. Es posible que no pueda ver a mi hijo durante semanas", contó la enfermera.

La mujer de 43 años narró que se encontraba en la sala de emergencias, cuando le dijeron que había desarrollado neumonía.

Al enterarse de la noticia, Harpole tenía miedo ce regresar a su casa, debido a que su hijo estaba solo y mostraba signos del virus, informó el medio. Pese a ello, los médicos acordaron dejarla ir a casa con oxígeno, tratamientos respiratorios y antibióticos.

En las últimas horas, Harpole ha sido dada de alta debido a que su organismo respondió correctamente respondiendo al tratamiento; sin embargo, tiene miedo de quedar con secuelas de la enfermedad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR